MURCIA (EFE). La Atención Primaria de la Región se reforzará en 2023 con 213 plazas, mientras que la salud mental contará con 64 nuevos profesionales para dar respuesta a la demanda asistencial generada por la pandemia de covid, con especial atención a la población infanto-juvenil.
Este es uno de los anuncios realizado este miércoles en la Asamblea Regional de Murcia por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que ha detallado el reparto de los 2.352 millones de euros que gestionará, un 6,32 % más que este año, 6,5 al día.
De entre ellos, 537 millones van a la primaria, 72 más que en 2022, de los que 329 son para personal y 18 para las 213 nuevas plazas, de las que 111 serán de médico de familia, 12 de pediatras, 9 de matronas, 30 de enfermeros, 11 de fisioterapeutas, 11 de trabajadores sociales, 11 de auxiliares de enfermería y 18 de auxiliares administrativos.
La finalidad es reducir el número de tarjetas sanitarias de los médicos de familia hasta 1.250 cada uno, 900 en pediatría y 1.550 en enfermería.
Se destinarán 3,5 millones más para 64 profesionales nuevos en salud mental y nuevas inversiones como las obras del centro Parchís en Cartagena, las de psiquiatría del hospital Morales Meseguer, de Murcia, o la reforma del psiquiátrico Román Alberca, de El Palmar.
22 van a reducir tiempos de espera, de los que 17,1 para las quirúrgicas, especialista y pruebas diagnósticas y 4,9 para atención primaria.
El 68 % del presupuesto total, es decir, 1.602 millones, es para personal y mejora de sus condiciones laborales, un incremento del 12,69 % (más de 180 millones) respecto a 2022, incluida la oferta pública de empleo total de 2.961 nuevas plazas.
Para infraestructuras se consignan cerca de 90 millones para equipos de diagnóstico y tratamiento en hospitales, la anualidad del plan director del hospital Rafael Méndez, de Lorca, la finalización del bloque quirúrgico del Morales, el centro de alta resolución de Águilas, la ampliación del hospital del Noroeste o la reforma del bloque quirúrgico del de Cieza.
El diputado socialista José Antonio Peñalver ha abogado por cambiar el modelo de salud mental, ya que “más profesionales para hacer lo mismo no es la solución”, al tiempo que ha reprochado que no se publiquen las listas de espera desde junio pasado y alertado del “serio problema” del gasto farmacéutico, el 25 % de los presupuestos.
“Son insuficientes, carecen de modelo y estrategia y tienen año tras año una desviación enorme, por lo que no son reales”, ha aseverado quien ha afirmado que el problema de falta de médicos se origina en los recortes del Gobierno central del PP de Mariano Rajoy y no se podrán solucionar hasta 2027 o 2028 porque aunque se aumentan las plazas universitarias, los futuros médicos están en formación.
La portavoz de Podemos, María Marín, ha reconocido que es positivo que los presupuestos sean expansivos, pero “ni aun así llegan a las cifras del gasto real de la sanidad, dado que en 2020 se gastaron 2.670 millones, por lo que “si este año se presupuestan 2.367 millones, están varios cientos de millones por detrás" del que será.
Ha pedido garantías para que las mujeres que quieran abortar lo hagan en el sistema público.
Para Marín, el Servicio Murciano de Salud (SMS) es “una máquina de generar deuda” y aunque se han producido avances, no se van a poder solucionar las “secuestradas” listas de espera y las infraestructuras anunciadas “son las mismas que hace un lustro o incluso hace 20 años, como el centro de salud de Santiago y Zaraíche, de Murcia”.
Ha considerado “grave” que se “olvide” de los mayores de las residencias, ya que no hay protocolo ni asignación de recursos.
El diputado de Ciudadanos Juan José Molina ha hablado de la “masificación y las listas de espera inasumibles” al indicar que no publicarlas “no va a cambiar la verdad”.
Ha preguntado al consejero “de dónde va a sacar los médicos”, ya que las plazas que se están ofertando “no se están cubriendo porque no son atractivas”: “Va a tener que hacer un esfuerzo presupuestario e imaginativo para que los que hay se queden y vengan los de fuera”.
El portavoz de los expulsados de Cs, Francisco Álvarez, ha subrayado que estos presupuestos colocan a Murcia como tercera autonomía con mayor inversión en sanidad respecto a su producto interior bruto.
“No quiero imaginar hasta dónde podríamos llegar si contáramos con una financiación autonómica justa o si el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no hubiera decidido acabar de un plumazo con los fondos COVID, que no con la pandemia y sus gastos asociados”, ha comentado.
La diputada del PP Mari Carmen Ruiz Jódar ha dicho que la falta de médicos es “un problema nacional” y advertido de que “si el Gobierno de Sánchez no asume su responsabilidad y no toma medidas, la situación no solo no se va a resolver, sino que empeorará”, pues “su inacción está situando al SMS al borde del colapso”.