CARTAGENA. La I Feria del Mar Menor, celebrada este fin de semana por la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Cartagena, ha incluido un extenso programa de actividades coordinadas con las asociaciones vecinales y colectivos de las localidades ribereñas, según han informado fuentes municipales en un comunicado. En concreto, han participado en esta iniciativa vecinos de El Algar, Los Urrutias, Los Nietos, Mar de Cristal, Playa Honda, Los Chaparros, Las Matildes y Cabo Palos. De esta forma, la Feria "cumplió con el objetivo principal de recuperar las tradiciones y la cultura popular de la zona, además de conciertos en vivo en distintos escenarios".
Las actividades comenzaron el viernes en El Algar con las visitas guiadas a los museos del Teatro Apolo, del Esparto y del Bolillo. Además, se incluyó una actuación de trovos a cargo de la asociación trovera José María Marín, que acompañó a la presentación del libro 'Juego de bolos a palillos', de David José Alonso.
Ese mismo día por la tarde, el artista urbano Kraser realizó una intervención pictórica en el Depósito de Agua de Cabo Palos, transformando la infraestructura en un mural sobre el fondo marino.
Por la noche le tocó el turno al concierto de los músicos Alberto Ríos y Pablo Rodríguez, pertenecientes a generación de músicos de jazz con influencias de distintas músicas del mundo, todo ello con el atardecer de fondo en el paseo marítimo de playa Honda.
Las actividades del viernes culminaron con el espectáculo 'Poesía y Cuadrillas' de la cuadrilla de Emilio de Patiño y la Murga Teatro subidos en el camión-escenario El Remolino, en Los Nietos Viejos, coincidiendo con sus fiestas populares.
El sábado comenzó con las visitas guiadas al Faro de Cabo de Palos y la llegada de la ruta cicloturista por el Mar Menor, en la que los participantes pudieron acceder a la explanada del faro para contemplar La Manga.
A través de la ruta salinera, en las Salinas de Marchamalo, los participantes conocieron la actividad tradicional del Mar Menor, además de su biodiversidad y su valor ecosistémico.
El Parque Regional de Calblanque también formó parte del programa de la primera Feria del Mar Menor, con una ruta de flora y fauna desde Los Chaparros a Cala Arturo-Cala Magre, organizada por los vecinos de Los Chaparros.
La mañana del sábado terminó con el taller de pesca tradicional organizado por la Asociación de Mujeres de Playa Honda en el que, entre otros asuntos, se dio a conocer la técnica de los nudos tradicionales.
La Feria de las Tradiciones en Los Urrutias ocupó toda la tarde y parte de la noche del 1 de octubre, convirtiéndose en la actividad central del programa, con juegos tradicionales para los más pequeños organizados por el grupo Scout Alba del Algar, una carreta de los romeros de San Ginés de La Jara, diversos estands de gastronomía y artesanía local y las actuaciones de los grupos Cuadrilla de Arrejuntaos, Mujeres con Raíz y Nunatak.
La última jornada de la Feria discurrió entre una ruta organizada por la Fundación Sierra Minera en la Mina de Las Matildes, una muestra de la recuperación de un barco de vela latina del año 1949 en el Club Náutico de Los Nietos, nuevas visitas guiadas al Museo del Teatro Circo Apolo y una ruta por los Molinos de Viento del Mar Menor, organizada por la Liga Rural del Campo de Cartagena.
Para terminar en el escenario de Playa Honda actuaron las jóvenes artistas Hoonine y Carmesí, poniendo el broche final a una feria marcada por la participación de los vecinos y colectivos.