SAN JAVIER. La concejala de Derechos Sociales, Estíbaliz Masegosa, reconoció públicamente la labor que ha desarrollado en los últimos años Genoveva Ortíz, al frente de la Asociación de Parkinson Mar Menor (APAM), durante un acto celebrado con motivo del Día Internacional del Parkinson. En el edificio del Centro Municipal de Mayores, de Santiago de la Ribera, donde la asociación tiene su sede, cedida por el Ayuntamiento, Masegosa destacó los logros de Genoveva Ortíz, tanto en la mejora de la atención a enfermos y familiares, así como su capacidad para hacer más visible socialmente la enfermedad. Masegosa elogió la labor que desarrolla APAM y garantizó el apoyo municipal a la asociación a la que el Ayuntamiento de San Javier aporta una ayuda de 4000 euros mediante un convenio de colaboración anual.
Desde la Asociación Parkinson Mar Menor, han aprovechado la ocasión para presentar una campaña que han denominado 'Dame mi tiempo', con la que quieren hacer ver la complejidad de su enfermedad, que supone, entre otras cosas, una ralentización motora general por lo que piden que se respeten los tiempos de las personas afectadas para facilitar sus relaciones sociales. Tras recordar que el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer, también han pedido más tiempo al sistema sanitario, tanto en la atención individualizada como en la frecuencia de las consultas en Neurología.
La Asocaciación Parkinson Mar Menor y el Ayuntamiento de San Javier han celebraron un acto con motivo del Día Internacional del Parkinson que comenzó con un manifiesto y que ha contado con varios profesionales sanitarios que han abordado cuestiones de interés para los usuarios de la asociación y sus familiares, como la logopedia, con Jenifer Pérez, que trabaja en la Asociación; la prevención en atragantamientos con el enfermero del Centro de Salud de San Javier, Alejandro Almela; nutrición y dietética con el doctor especialista en farmacia hospitalaria, Javier Velasco y medicina preventiva y salud pública con la doctora, Eliana Tincani.