será un año de normalización

Así es la estrategia de inversión de Renta 4 Banco para 2022

16/12/2021 - 

MADRID (EP). Renta 4 ha afirmado este miércoles que va a ser "muy difícil" que los bancos centrales pongan fin a las políticas monetarias "ultraexpansivas", al tiempo que han indicado el "fin" de los activos sin riesgo. Así lo han indicado tanto el presidente de la entidad, Juan Carlos Ureta, como la directora de análisis y estrategia de Renta 4, Natalia Aguirre, por lo que han considerado que la renta variable "va a continuar siendo el activo invertible de referencia" en 2022.

Aguirre ha señalado que existe un escenario de "represión financiera" con diez años de tipos de interés bajos, lo que "obliga" a buscar rentabilidad en productos distintos a los tradicionales activos sin riesgos, como eran los depósitos o la deuda pública. De esta forma, ha explicado que "va a ser muy difícil" salir del entorno de tipos de interés bajos, ya que "ni la economía real, por el elevadísimo volumen de deuda acumulada, se puede permitir una subida muy rápida de los tipos de interés, que provoque otra vez que el activo sin riesgo sea atractivo, ni los mercados". Así, señala que se está produciendo un "giro" desde el ahorrador tradicional, en estos momentos "reprimido por la situación de los tipos de interés y por la pérdida de poder adquisitivo que produce la inflación", hacia el inversor.

Aguirre también ha explicado que la retirada de los estímulos anunciada por la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) se trata de una "moderación en el ritmo de crecimiento de los balances", lo que implica que van a continuar con las compras de activos "pero a menor ritmo", al tiempo que ha indicado que las condiciones financieras "van a seguir siendo favorables". Además, ha indicado que esta salida de los estímulos monetarios "va a ser gradual" por un previsible menor ritmo de aumento de la inflación en el medio plazo y por el alto nivel de deuda global, en máximos históricos.

Crecimiento económico europeo rezagado

Sobre la reunión de la Fed, Aguirre ha señalado que "probablemente" se revise al alza el dato de inflación, que ya se encuentra "muy por encima" de los objetivos del banco central marcados para 2022 y 2023. "Es lógico que la Fed comience a retirar estímulos monetarios. Incluso hoy el mercado prevé que acelere el ritmo de retirada de la compra de deuda", ha sostenido la experta de Renta 4, indicando que la retirada de compras podría llegar a los 30.000 millones, y no a los 15.000 millones indicados en un primer momento. Si finalmente se duplica la reducción prevista del programa de compras de la Fed, esto también podría implicar que la subida de tipos también se adelante en el tiempo, aunque Aguirre mantiene que los tipos de interés "no pueden subir mucho".

En cuanto a Europa, ha destacado que el crecimiento económico "está regazado" en comparación con Estados Unidos, al mismo tiempo que la inflación "no está tan alta" y tenderá a moderarse en el medio plazo. Esto implica que el Banco Central Europeo (BCE) va a ser probablemente "muy flexible", incluyendo un posible aumento de su programa de compra de activos (APP) habitual, una vez termine en marzo el programa de compra de emergencia activado en la primavera de 2020 para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19. Así, Aguirre no prevé una subida de tipos del BCE en 2022 y "con la información que hay, hasta finales de 2023 en Europa no se van a subir".

Natalia Aguirre
Renta 4 Banco ha destacado dos riesgos para el próximo año: la Covid-19 y los cuellos de botella en la oferta. Según los últimos indicadores, los problemas en las cadenas de suministro "se han moderado bastante", si bien Aguirre ha indicado "que hay que comprobar si es algo puntual o si en la temporada navideña vuelve a registrarse cierta presión por una fuerte demanda". No obstante, las previsiones de la entidad es que el coste de transporte debería moderarse a lo largo de 2022, sobre todo en la segunda parte del año, a medida que la medida que la demanda de bienes se vaya trasladando más a servicios, que haya una reducción de las restricciones por Covid-19 y que aumente la oferta. Sobre la demanda de semiconductores, un componente utilizado en tecnológicas y automoción, Aguirre ha afirmado que los cuellos de botellas pueden permanecer hasta finales de 2022.

En cuanto a la evolución del Covid-19, la directora de análisis de Renta 4 ha señalado las restricciones aprobadas en las últimas semanas en Europa debido al aumento de casos de la enfermedad, y ha afirmado que la "clave" es el vínculo entre contagios e ingresados en UCI o fallecimientos. "A pesar del incremento del número de contagios, no hay un incremento paralelo en el número de hospitalizaciones ni de fallecimientos. Esto es importante porque si conseguimos evitar la presión hospitalaria, los gobiernos no se verán obligados a adoptar restricciones a la movilidad tan intensas que nos repercutan en una mucho menor actividad económica", ha añadido Aguirre.

Mejor acciones que bonos

Para 2022, Renta 4 Banco sigue sobreponderando la renta variable frente a la renta fija, así como Europa frente a Estados Unidos, y prevén que persista cierta volatilidad provocada por las subidas de tipos esperadas, lo que implica que el mercado "dará más oportunidades de compra". Entre algunos de los valores destacados por Renta 4, se encuentra IAG que, a pesar de pertenecer a un sector muy afectado por la Covid-19, ya se ha producido una ligera recuperación de la industria desde el tercer trimestre del año; sin embargo, no prevé que se recuperen los niveles precovid de capacidad hasta 2024.

En este sentido, sobre IAG, la entidad ha considerado que se trata de una de las "grandes ganadoras" de la crisis, ya que cuenta con un nivel de efectivo "muy elevado" y una estrategia "que ha funcionado siempre, muy adecuada para el futuro y con mucha oportunidad en el bajo coste", destacando su entrada en este mercado con la aerolínea Level. Sobre la ruptura del acuerdo entre IAG y Air Europa, la entidad ha destacado el esfuerzo del 'holding' aéreo por hacerse con la aerolínea de Globalia. Además, ha recordado el 'rescate' que pidió Air Europa de 615 millones de euros, una cantidad que no cree suficiente: "Necesita más fondos, su situación sigue siendo bastante delicada", ha señalado Renta 4. Así, considera que esta noticia "no debería sorprender mucho al mercado" y que será positivo para la cotización de IAG en Bolsa.

Noticias relacionadas

opinión

¿Optimismo o pesimismo? Realismo

Los inversores están más preocupados por 'aprovechar' los precios de las acciones -por debajo de su nivel de inicio de año-, que por las señales que pueda estar dando la geopolítica, inflación y un futuro incierto

next