MURCIA. Los resultados de las pasadas elecciones generales dejaron en la Región un claro triunfo del PP en 41 de los 45 municipios de la Región de Murcia. En el municipio de Murcia, el de mayor población, al igual que en las pasadas elecciones municipales, el triunfo de los Núñez Feijóo fue claro con gran fuerza en el centro y zonas como la de Alfonso X, Gran Vía la zona de la Circular, donde de media lograron el 60% de los sufragios.
Los populares consiguieron el 42% de los votos (102.739) para ser la primera fuerza política. Por su parte, el PSOE, solo llegó al 22,8% de los apoyos y apenas 54.000 papeletas, frente a las más de 100.000 de su principal rival. En el municipio, Vox fue la tercera fuerza política con 51.218 votos, un 21% del total, mientras que Sumar ha obtenido casi 26.000 votos (10,7%).
La victoria del PP se ha vuelto a cimentar en que domina casi todo el mapa de las fuerzas más votadas en barrios y pedanías, con especial relevancia en los del centro, como la zona centro-este y centro-oeste o Santa María de Gracia y feudos en las pedanías tales como Monteagudo, Corvera, Nonduermas y casi todo el conocido como campo de Murcia, Gea y Truyols, Sucina o Valladolises, por ejemplo.
Dentro de la ciudad, y según el recuento por sección censal de las elecciones municipales, el PP supera el 50% de los votos en barrios como San Pedro, San Nicolás, San Lorenzo, San Miguel o San Antolín. Pero la zona centro es el gran feudo de los azules, como por ejemplo las calles del entorno del Museo Arqueológico, como la Avenida de Alfonso X el sabio, Santa Clara o la Plaza de Romea, donde casi 7 de cada 10 votantes se decantaron por el PP.
En cambio, en varias calles de San Basilio, La Paz o El Infante, fueron los socialistas los que ganaron con el 40% de los sufragios del lado de Pedro Sánchez. Una situación similar se dio en el Infante Juan Manuel, donde en varias calles los socialistas rompieron la tendencia y lograron el triunfo con el 35% de las papeletas.
En cuanto a las pedanías, en El Palmar, la más poblada del municipio, los populares volvieron a ganar en casi todos los barrios, con un 40% de apoyos. Casi todos los barrios de la pedanía votaron en azul, salvo una zona de Los Rosales, donde ganó el PSOE con el 36,21%, repitiendo la tendencia de los pasados comicios municipales. El voto socialista también destaca en Algezares, donde hay barrios con un triunfo socialista, aunque muy ajustado.
La Alberca también se tiñó de azul, con un claro triunfo popular y un 40% de media. En la zona de Los Dolores, el PP conseguía una victoria clara con el 51% de los votos. En las dos Sangoneras, la Verde y la Seca, el partido azul conseguía una media del 40% de los votos, con 4 ediles en ambas.
La tercera fuerza política en el municipio de Murcia, Vox triunfó en parte de Los Ramos, con un 35% de los apoyos. Mientras que la coalición Sumar no gano en ninguna calle.