MURCIA (MP). La XI legislatura de la Región de Murcia echa a andar este miércoles en la Asamblea Regional. El Patio de los Ayuntamientos, reformado en la pandemia y convertido desde entonces en el Hemiciclo (el Salón de Plenos continúa en obras), acogerá la sesión constitutiva por primera vez en la historia del parlamentarismo. Es decir, el pleno que abre el periodo legislativo, en el que todos los diputados juran o prometen el cargo al tomar posesión de su escaño y donde se toma la primera decisión política: la elección de los nuevos miembros de la Mesa de la Cámara, el órgano de gobierno de la Asamblea.
El acto comenzará a las 11 horas. El diputado pachequero Alberto Garre, de 71 años, presidirá la Mesa de Edad, que estará formada por el parlamentario de más edad como presidente y los dos más jóvenes como secretarios. Estos dos últimos serán el lorquino Ignacio Arcas, de Vox, y el aguileño Antonio Landáburu, del PP; ambos de 26 años.
Los 45 nuevos parlamentarios, que este lunes recogieron la credencial que les acredita como diputados electos, ocuparán los sitios en función del número de escaños obtenidos en las elecciones autonómicas del 28M. Así, la bancada popular, con 21, se sentará en primer lugar, seguida del PSOE, con 13, Vox, con 9, y los dos de Podemos Izquierda Unida Alianza Verde, encuadrados en el Grupo Mixto, según explican fuentes de la Cámara. En total son cuatro grupos parlamentarios. Y entre ellos se sentarán en función del orden de la lista electoral.
El pleno comenzará por orden del presidente de la Mesa, que declarará abierta la sesión. Uno de los dos secretarios leerá el decreto de Convocatoria, la relación de diputados electos y los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los miembros de la Cámara que pudieran quedar afectados por la resolución de estos.
A continuación, los diputados electos presentes –empezando por la Presidencia y las Secretarías de la Mesa de Edad y continuando con los miembros de la Cámara por orden alfabético - prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, siguiendo la fórmula establecida en el Reglamento de la Asamblea: "Juro (o prometo) acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, y ejercer el cargo de diputada (o diputado) con arreglo a las disposiciones del Reglamento y en defensa de los intereses de esta Comunidad Autónoma".
Acto seguido se celebrará el primer gran momento político de la legislatura: la elección de la Mesa de la Asamblea, un órgano, recordemos, compuesto por cinco miembros (un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios) y que tiene entre sus funciones organizar el trabajo del Parlamento (entre ellos la admisión y la tramitación de todas las iniciativas parlamentarias).
El primer turno será la votación de la Presidencia, de acuerdo con el procedimiento regulado en los artículos 39 y siguientes del Reglamento de la Cámara. "La votación se realizará mediante papeletas que los diputados entregarán, previo llamamiento nominal y por orden alfabético, a la Mesa de Edad, para que sean depositadas en la urna preparada a tal fin", explican.
Para la elección de la Presidencia, cada diputado escribirá un único nombre en la papeleta. Resultará elegido quien obtenga el voto de la mayoría absoluta de la Cámara. Si ninguno la obtuviera, se repetirá la elección entre los dos que hayan obtenido mayor número de votos; resultará elegido el candidato o candidata más votado en esta segunda votación.
A continuación, se procederá a la elección simultánea de las dos Vicepresidencias. Cada diputada o diputado escribirá solo un nombre en la papeleta. Resultarán elegidos, por orden sucesivo, los dos que obtengan mayor número de votos. Y seguidamente, con el mismo procedimiento, serán elegidas las dos Secretarías de la Mesa.
Si en alguna votación se produjera empate, se repetirá la misma. Y si el empate persiste, se entenderá elegido el candidato o candidata que pertenezca a la fuerza política o coalición electoral con mayor número de escaños en la Cámara; y si el número de escaños fuera idéntico, el que hubiera obtenido en el conjunto de la Región mayor número de votos en las elecciones autonómicas.
Una vez elegidos los cinco miembros de la Mesa, ocuparán sus puestos en la Presidencia del Pleno. Y a continuación, el nuevo presidente o presidenta entregará a todas las diputadas y diputados las medallas que acreditan su condición, en lo que es otra de las novedades de esta sesión (junto con el hecho de que se celebre en el Patio de los Ayuntamientos). Para finalizar, el nuevo presidente de la Asamblea Regional pronunciará unas palabras y declarará constituida la Asamblea Regional en su XI legislatura.
La XI legislatura empieza con menor presencia de mujeres con respecto al periodo anterior, con 19 diputadas, de las que 9 pertenecen al Partido Popular, 6 al Partido Socialista, 3 a Vox y 1 a la coalición Podemos – Izquierda Unida Verdes – Alianza Verde. El anterior periodo, recordemos, acabó con una mayoría femenina, nunca antes registrada en la Asamblea Regional.
No obstante, este es un dato variable, pues suelen producirse cambios conforme avanza la legislatura. Para empezar, dos diputados electos renunciarán previsiblemente muy pronto al ser elegidos como cabezas de lista de sus partidos para las elecciones del 23 de julio. Son los casos de Luis Alberto Marín (PP) y Francisco Lucas (PSOE). Además, en el caso del PP, el partido que tiene todas las papeletas para formar gobierno, es tradición que los diputados nombrados consejeros dejen el acta de parlamentario, lo que implicará la entrada de nuevos diputados.
Hasta un total de 24 personas (13 hombres y 11 mujeres) se estrenan en esta legislatura. Los 21 restantes han ejercido esta responsabilidad anteriormente. Son los siguientes: por el PP, Fernando López Miras, Marcos Ortuño Soto, Joaquín Segado Martínez, María del Carmen Ruiz Jódar, Miriam Guardiola Salmerón, Miguel Ángel Miralles González-Conde, Víctor Martínez-Carrasco Guzmán, Isabel María Sánchez Ruiz, Jesús Cano Molina y Ramón Sánchez-Parra Servet. Por el PSOE, María del Carmen Fernández Sánchez, Francisco Lucas Ayala, Magdalena Sánchez Blesa, Antonia Abenza Campuzano, Alfonso Martínez Baños, Virginia Lopo Morales, Fernando Moreno García y Manuel Sevilla Nicolás. Por Vox, Alberto Garre López y Pascual Salvador Hernández; y María Marín Martínez, de Podemos – IU Verdes - AV.