NUEVA ORDENANZA  MUNICIPAL

Así será la ORA en el centro de Murcia: aparcar será más caro y más limitado temporalmente  

20/01/2023 - 

MURCIA. Aparcar en la ORA de Murcia tendrá cambios en breve. El Ayuntamiento espera aprobar en primavera la nueva ordenanza del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en vías públicas. Las dos claves para el aparcamiento reservado en los barrios más céntricos de la ciudad es que será más caro, se limitará el tiempo máximo se limitará a 90 minutos, frente a los 150 actuales. Por contra se abaratarán los costes en las zonas más periféricas, donde se podrá estacionar hasta 5 horas.

El borrador del proyecto, que este viernes será sometido a exposición pública para que los vecinos y entidades interesadas puedan presentar sus sugerencias en un plazo de 15 días, se puede consultar a través del portal web http://participaentransparencia.es/

La ordenanza, que entrará en vigor una vez que pase por plazo de exposición pública y se apruebe de forma definitiva en Pleno municipal, incluye como novedad que las plazas de la zona azul están clasificadas como plazas de Muy Alta Rotación, Alta Rotación y Baja Rotación en función de los sectores en los que se localicen, la tipología del barrio y sus condiciones comerciales.

Así, la zona Azul en el Sector A de Muy Alta Rotación incluye plazas de rotación con muy alta demanda de estacionamiento, ligadas a zonas del centro urbano y casco histórico con alta actividad comercial. El tiempo máximo de estacionamiento permitido en una mismo área de influencia es de 90 minutos improrrogables. Las tarifas serán de 0,25 euros para los primeros 30 minutos, 1,24 euros para 60 minutos y 1,77 euros para 90 minutos, precios a los que hay que sumar el IVA y que están por encima de los actuales (0,15; 0,50, y 1,15 euros respectivamente).

Este sector A comprende los barrios de San Bartolomé, Catedral, San Lorenzo, Santa Eulalia, San Miguel y parte de San Antón, San Nicolás, San Pedro, San Juan, El Carmen y La Fama.

La Zona Azul en el Sector B de Alta Rotación estará ligada a zonas de alta actividad comercial en barrios residenciales y limítrofes con el casco histórico. El tiempo máximo de estacionamiento es de 150 minutos improrrogables. Incluye los barrios de San Andrés y San Antolín y parte de los de La Flota, Vistalegre, Santa María de Gracia, San Antón, San Pedro, El Carmen, Buenos Aires, Nuestra Señora de la Fuensanta, Infante Juan Manuel, San Juan y La Fama.

En este caso, las tarifas planteadas también son superiores a las actuales para los primeros 30 minutos (0,20 euros más IVA), pero se mantienen en el resto de fracciones.

Por último, la Zona Azul en el Sector C de Baja Rotación incluye zonas de barrios periféricos cercanos a líneas de transporte público o grandes centros de trabajo con baja actividad comercial donde los estacionamientos demandados son para tiempos prolongados. El tiempo máximo de estacionamiento permitido es de 5 horas improrrogables. Incluye los barrios y pedanías de Santiago y Zaraiche, San Basilio, Vistabella, La Paz y parte de Churra, El Puntal, El Ranero, Santa María de Gracia, San Antón, Barriomar, San Pío X, Patiño, Santiago el Mayor, El Carmen, Buenos Aires, Nuestra Señora de la Fuensanta, Infante Juan Manuel, La Flota, Vistalegre, Zarandona, Santa María de Gracia, Cabezo de Torres, Puente Tocinos y Los Dolores.

Aquí el tiempo máximo de estacionamiento serán 5 horas y las tarifas serán más bajas que las actuales y van desde los 0,12 euros más IVA los primeros 30 minutos a los 2,48 más IVA para la fracción máxima de 300 minutos.

En cuanto a las tarifas de la zona verde (uso laboral), se mantienen como hasta ahora: 2,05 euros para la mañana, 1,45 euros para la tarde, o 2,80 euros para la jornada completa de 8,5 horas. No obstante, esta zona se verá limitada al sector C, ya que se consideran plazas de baja rotación.

La tarifa asociada a estas plazas podrá ser bonificada hasta el total del precio para aquellos usuarios que dejen el coche allí para seguir su trayecto en el transporte público municipal con viaje de ida o de vuelta.

Para facilitar la labor de empresarios y autónomos, la nueva ordenanza contempla también una nueva modalidad de tarifas bonificadas permitiéndoles estacionar hasta un máximo de 5 horas en todas las zonas azul y verde por 1,69 euros al día más IVA. Además, se establecen también para ellos abonos semanales (6,19 más IVA), mensuales (24,79 más IVA) y anuales (206,61 más IVA).

Los vehículos con la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida podrán estacionar en cualquier plaza de la zona azul o verde de cualquier área de influencia sin necesidad de adquirir el tique de estacionamiento, sin limitación alguna de tiempo y de forma gratuita.

Por su parte, los vehículos inscritos en el registro como '0 emisiones', tendrán derecho a una bonificación de las tarifas del 50% durante el primer año de matriculación del vehículo y del 25 por ciento durante el segundo año.

Pago anual en la zona naranja

En cuanto a la zona naranja, la destinada a residentes, podrá pagarse anualmente, como hasta ahora, o bien por meses, una opción que no se daba actualmente, con precios de 16,36 más IVA y de 1,4 más IVA respectivamente.

Con respecto a los vehículos de carga y descarga, podrán seguir estacionando de forma gratuita en las zonas habilitadas para ello, pero deberán inscribirse previamente en un registro y sacar un ticket gratuito en el parquímetro, con el objetivo de garantizar el buen uso de esas plazas.

El horario de aplicación de las tarifas concluirá en los días laborales media hora más tarde que actualmente, ya que los parquímetros funcionarán de 9 a 14 y de 16:30 a 20:30 (ahora termina a las 20:00 horas).

Los sábados sólo se aplicarán las tarifas en el horario de mañana, mientras que por las tardes, domingos y festivos el aparcamiento será libre y gratuito. Está previsto que esta ordenanza entre en vigor en la próxima primavera, una vez se someta a información pública y sea aprobada en pleno. 

Noticias relacionadas