CARTAGENA. En esa idea de transformar La Manga en un enclave turístico y de ocio de 365 días, el Ayuntamiento de Cartagena acometerá durante los próximos meses, con la idea de que esté lista para comienzos de 2023, una reforma integral del entorno de la plaza Bohemia que pretende abrir una nueva etapa en la zona. Más aparcamiento, carril bici y más zonas peatonales son los principales objetivos con la intención de reactivar los negocios de la zona.
Las calles Dársena y la de Isla del Ciervo serán reformadas para ampliar aceras, establecer carril bici y ampliar el número de aparcamientos mediante una obra que forma parte de la EDUSI La Manga 365. La inversión será ejecutada de forma cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80% y por la Consejería de Fomento e Infraestructuras en el 20% restante, de acuerdo con un proyecto valorado en cerca de un millón de euros que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno.
La peatonalización de vial anexo a la plaza Bohemia transformará la icónica plaza en una especie de boulevard, con la finalidad de ser un espacio dinámico que aporte nuevas oportunidades de negocio fomentando una recuperación espacial para las actividades que se desarrollen en él. El nuevo espacio peatonal ganado principalmente a superficie destinada a viales y aceras o parterres en desuso supone una ampliación de casi 1.200 m2, con zonas de estancia o nuevas zonas con asientos en forma de graderíos, para uso de actividades lúdicas y zonas de paso peatonal.
Será un boulevard lineal, diáfano y libre de obstáculos, mediante el uso de los mismos pavimentos existentes en la zona de la plaza, los cuales cambian de disposición y geometría y mediante el empleo de un nuevo mobiliario urbano renovado. Habrá nuevas zonas de sombra, unas sombras “naturales” provenientes del arbolado (tipo palmáceas) que quedarán integrados en el proyecto y otras “artificiales” formadas por 4 pérgolas monomástil tipo conoide invertido que se dispondrán en diferentes zonas de estancia del nuevo Boluevard.
Tendrá además un parterre con pavimento drenante, enmarcado por un muro de hormigón que permite un aumento de cota respecto a la plaza de la zona verde y el arbolado que contiene palmeras trasplantadas desde los antiguos parterres de la plaza y arbustos en formación de seto que forman un muro vegetal. Este “muro vegetal” como elemento distintivo y reconocible de la plaza, incluirá la instalación de unas letras prefabricadas de hormigón con la leyenda 'PLAZA BOHEMIA'.
Todos estos cambios tendrán además una renovación del aparcamiento y redistribución del tráfico viario, aumentando el número de plazas y generando espacios dentro del aparcamiento que puedan tener otros usos fuera de la época estival. Nuevos aparcamientos de bicicletas serán otras de las novedades en una ubicación que se encuentra entre el tráfico peatonal y el tráfico rodado, siendo así un nodo intermodal perfecto entre los 3 tipos de tráfico que deben interactuar en la trama urbana. La redistribución de los viales existente tiene el doble objetivo de mejorar la eficiencia de los viales, eliminando duplicidades, y de mejorar la seguridad vial con calles de un único sentido y con mayores limitaciones de velocidad y recorrido. El aumento de plazas conseguido con la redistribución del tráfico de proyecto se cifra en más de 30 nuevas plazas, 3 nuevas plazas accesibles y 1 plaza de recarga de vehículos eléctricos.
El diseño de las nuevas plazas de aparcamiento, sin obstáculos interiores y sin resaltos o escalones entre los diferentes tipos de pavimento, hace que este espacio presente un altísimo grado de compatibilidad con otro tipo de usos (Conciertos, ferias locales, street food e incluso actividades deportivas).
Las obras crearán una "supermanzana" delimitada por las calles Dársena, Gran Vía Isla del Ciervo y Gran Vía de La Manga, de acuerdo con CartaGO, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Cartagena.
La creación de la supermanzana incrementará los aparcamientos, aumentará la movilidad peatonal y ciclista y mejorará la fluidez del tráfico rodado. “Es una obra complementaria a la que vamos a realizar en la plaza Bohemia y el objetivo final es que el tráfico sea más fluido en dirección y tanto a Cartagena, como a San Javier”, señaló el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega.
La calle Dársena tendrá una sola dirección para favorecer el flujo de salida de la Plaza Bohemia en dirección Cartagena. En la Gran Vía Isla del Ciervo se abrirá la salida en dirección a San Javier y facilitando el acceso a la plaza Bohemia y su nueva entrada al aparcamiento.