Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

fin del desconfinamiento

Así será la 'nueva normalidad' en la Región: qué se puede hacer y qué no

18/06/2020 - 

MURCIA. La Región de Murcia entrará el próximo lunes en la llamada 'nueva normalidad' y pondrá fin a las fases de la desescalada. El Gobierno regional, ya con todas las competencias en su mano, aprobará este viernes el decreto con las nuevas condiciones para este periodo, que, según explicó el consejero de Salud, será provisional hasta mediados de julio. En una rueda de prensa, Manuel Villegas ha dado más detalles de las actividades que se permitirán, si bien habrá que esperar a su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) para conocer con exactitud las medidas adoptadas. 

*(Esta información ha sido actualizada el viernes, 19 de junio, una vez conocido el decreto del Gobierno)

¿Podré ir a la provincia de Alicante? ¿Y Almería o Albacete?

Sí, a cualquier provincia se podrá viajar. El estado de alarma expira el domingo, 21 de junio, por lo que la movilidad dejará de estar restringida en nuestro país. 

¿Cuál será el aforo de los recintos cerrados en la Región?

200 asistentes, todos sentados y con distancia de seguridad de metro y medio.

¿Y en los espacios abiertos?

500, también sentados y guardando la distancia de precaución.

¿Cuál será el aforo de un comercio o de un bar?

El Gobierno regional ha fijado, por norma general, el 75% como límite del aforo para bares, restaurantes, terrazas, comercios, templos y lugares de culto, así como las zonas comunes de los hoteles.

En los bares y restaurantes, las mesas o agrupaciones de mesas no podrán sentar a más de 30 comensales. El consumo en barra se permite siempre que "se garantice una separación mínima de 1,5 metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes".

¿Y en el cine y en el teatro?

Las butacas de las salas de cine, teatro y auditorios deberán estar asignadas con antelación. El aforo quedará limitado al 75%.

¿Hay establecimientos que no tienen límite de aforos?

Sí, están exentos al límite de aforo los siguientes locales comerciales: alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, farmacias, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y ortopedias, productos higiénicos, prensa y papelería, gasolinera, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, tintorerías y lavanderías.

¿Cuántos puestos se podrán colocar en los mercadillos?

El 75% del total. Los ayuntamientos se encargarán de delimitar los espacios de los puestos, para "garantizar el mantenimiento de una separación que facilite el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal".

¿Con cuántas personas me puedo reunir?

Con hasta 30 personas. No obstante, las escuelas infantiles y los campamentos sólo permitirán reuniones de 20 individuos.

¿Limitarán el aforo de las playas?

No. El Gobierno aboga por no regular el aforo en las playas porque sería "muy difícil de controlar y contabilizar el número de visitantes dadas las características del litoral murciano", según indicó el titular de Salud, Manuel Villegas. Tampoco será obligatorio llevar mascarillas pero sí cumplir con la distancia de seguridad (metro y medio), salvo que sean miembros de una misma familia.

¿Y para las piscinas?

Sí, las piscinas sí tendrán restringida su capacidad al 75%. 

¿Cuántas personas pueden asistir a una boda?

200 como máximo un recinto cerrado, 500 si es un espacio al aire libre y sin sobrepasar el 75% de la asistencia. Y no, no podrá utilizarse la pista de baile para su uso habitual.

No obstante, el Gobierno permite ampliar la cifra hasta 800 invitados, en lugares al aire libres, en aquellos casos "los responsables elaboren un plan de actuación específico, donde se describa la aplicación concreta de las medidas establecidas en decreto".

¿Cuántas personas pueden asistir a un velatorio o un entierro?

Pueden estar presentes hasta 30 personas en el exterior y hasta 50 en el interior, pero nunca más de esa cifra.

¿Cuántas personas pueden ir a un museo?

El aforo del museo será del 75%, pero los grupos de visitantes no podrán superar las 30 personas, incluido el guía. El uso de mascarilla será obligatorio en "el acceso, la salida, y siempre que se circule por los espacios comunes tales como pasillos, aseos o cantina".

Las bibliotecas también estarán limitadas al 75%.

¿Se puede ir a un jardín o un parque infantil?

Sí, siempre y cuando el titular público o privado de esos espacios "garantice su desinfección frecuente, y al menos una vez al día, y adopte medidas para evitar aglomeraciones".

¿Podré ir a un espectáculo deportivo?

Sí, si el evento se celebra al aire libre podrá acudir siempre y cuando la asistencia no supere los 500 espectadores y si es un pabellón no podrá superar los 200.

La Comunidad permite, eso sí, que la cifra de los espacios cerrados se pueda ampliar hasta 800 personas cuando "los responsables o promotores elaboren un plan de actuación específico, donde se describa la aplicación concreta de las medidas establecidas en el decreto".

¿Podré ir a una discoteca?

Sí, pero no a la zona de baile, que está prohibida hasta nueva orden. Las discotecas deberán 'convertirse', mientras tanto, en cafeterías o lugares de copas... con sillas. Y tampoco se permitirá el consumo en barra.

¿Puedo ir a los toros?

Sí. El público debe estar sentado en un coso que no debe sobrepasar el aforo del 75%.

¿Puedo bautizar a mi hijo en una iglesia? ¿Cómo?

Sí. El decreto no permite el uso de agua bendecida pero sí concede que el agua bautismal se haga mediante el uso de "un recipiente al que no retorne el agua utilizada".

¿Se puede entrar descalzo a un templo?

Sí. La norma regional recoge que "se habilitarán lugares específicos para depositar el calzado, donde se garantice la debida separación e higiene". Las abluciones rituales, en cambio, deberán realizarse en caso, así como se evitará los rituales que impliquen besar o tocar deforma sucesiva figuras u otros objetos de devoción.

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Nos haremos anarquistas

En la pandemia el Estado se ha demostrado tan eficaz para limitar derechos como torpe para salvar vidas. La desconfianza hacia ese Estado, que ha dejado morir a miles de compatriotas, nos aboca a algunos simpatizar con el anarquismo en su versión pacífica

la nave de los locos

Llame usted mañana

En la nueva normalidad nada hay normal. Si tienes que hacer una gestión con la Administración o una gran compañía, puedes morir en el intento. Será casi un milagro que te atiendan en persona. Todo pasa ahora por una cita previa o por llamar a un teléfono que nadie coge, o enviar correos sin respuesta. El pretexto es, cómo no, el bicho chino   

next