Fotos: Ayto. Caravaca/Fundación Conde de Santa Ana de las Torres/Fundación Cajamurcia
MURCIA. El proceso para la rehabilitación y musealización de la Casa de San Juan de la Cruz en Caravaca, un proyecto promovido por la Fundación Conde de Santa Ana de las Torres -con el respaldo de la Asociación Místicos y del Ayuntamiento- sigue avanzando. Así, este miércoles se ha dado un paso más gracias a un convenio firmado con la Fundación Cajamurcia, que aportará 50.000 euros en dos anualidades para concluir las obras de acondicionamiento del edificio.
La Fundación Conde de Santa Ana de las Torres -actual propietaria de la casa en la que se hospedó Juan de la Cruz tras la donación gratuita de sus antiguos propietarios- tiene como finalidad la promoción, estudio y difusión de la vida y obra del santo, contribuyendo así al impulso cultural y turístico de la ciudad. En este sentido, la rehabilitación de esta vivienda con más de 400 años es uno de los proyectos más emblemáticos del casco histórico de Caravaca.
Y es que el inmueble posee un valor patrimonial y cultural porque, según la tradición, fue la vivienda que alquiló San Juan de la Cruz para iniciar la fundación del convento de Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz y fue el lugar donde se hospedó el místico en sus más de siete viajes a la localidad. Así se señala en la página web que se ha abierto para informar del proyecto y donde se ha abierto una campaña para recaudar fondos.
Igualmente , el proyecto posee un interés etnográfico porque el inmueble apenas ha sufrido alteraciones realmente significativas en los últimos 200 años, ni en sus fábricas ni en sus espacios. Esto facilitará la recreación museística de una vivienda tradicional y su adaptación a fundación carmelitana 'de renta' siguiendo las descripciones de Santa Teresa de Jesús en sus escritos.
La Casa de San Juan de la Cruz "se complementa -añaden- con un hecho que sólo se da en Caravaca de la Cruz y Segovia, pues ambas poseen, a la vez, una fundación directa de Santa Teresa de Jesús y otra de San Juan de la Cruz, en el caso de Caravaca el Convento de San José y el Convento del Carmen, respectivamente".
El proyecto de rehabilitación y musealización de dicho inmueble, uno de los más emblemáticos del casco histórico y situado en un entorno patrimonial protegido, respeta el origen y las técnicas constructivas de mitad del siglo XVI, para lo que se están utilizando materiales tradicionales.
Los usos de las estancias van a profundizar en la huella de San Juan de la Cruz en Caravaca, con un programa expositivo que recorre los viajes que realizó hasta la Ciudad Santa y que propone una recreación de la vida de la época a través de diversas salas etnográficas y museográficas. Además, la Casa Museo contará con zonas de lectura y contemplativas, pues pretende ofrecer a los caravaqueños y a todos los visitantes un lugar de actividades dedicado a la meditación y al conocimiento interior.
En la planta baja se ubicará la entrada, oficina, zona museográfica etnológica (estancia principal, dormitorio o celda y cuadra) y patio. Así como el aseo y zona de accesibilidad a plantas. En la primera planta se situará las salas de la fundación de Caravaca, sobre las fundaciones de renta y limosna y vida contemplativa, y la de los siete viajes que San Juan de la Cruz realizó a Caravaca. Finalmente, la planta segunda será un espacio diferenciado de la zona museística de la planta baja y primera, con sala de biblioteca y lectura, sala de encuentro para compartir experiencias y propiciar el diálogo, y sala para actividades de meditación y encuentro interior.
El acuerdo de este miércoles ha sido suscrito por Carlos Egea, presidente de la Fundación Cajamurcia, y Alfonso de Zulueta, presidente de la Fundación Conde de Santa Ana de las Torres, quien ostenta la propiedad de dicho inmueble histórico. En el acto de la firma, que ha tenido lugar en la propia Casa Museo, han estado presentes José Francisco García, alcalde de Caravaca de la Cruz; fray Pascual Gil, presidente de la Asociación Místicos de Caravaca; Severiano Arias, director técnico de ejecución de obra, y Manuel Fernando Guerrero, coordinador técnico del proyecto, quienes han dado a conocer los detalles de la rehabilitación y musealización.
Los promotores del proyecto también han puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos dirigida a todos los ciudadanos, que pueden colaborar en esta iniciativa sin ánimo de lucro a través de la página web casasanjuandelacruzdecaravaca.com, en la que se incluye información del proyecto y se explica de forma detallada cómo hacer una donación, además de poder seguir la evolución de los donativos. Hasta la fecha, han participado 78 personas, empresas y entidades, que han realizado una aportación total cercana a los 17.000 euros.
Y es que desde la fundación informan que el coste final ha experimentado un incremento al tener que incorporar un nuevo módulo constructivo para mejorar las condiciones de accesibilidad, así como para preservar mejor la estructura y condiciones patrimoniales y etnográficas de la casa. También se ha producido un encarecimiento de los materiales
Estas cantidades se suman a los 166.000 euros procedentes de los Fondos 'Leader', dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, financiado en un 63% por fondos europeos Feader y el 37% por fondos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, además de la inversión realizada por los propietarios para reformar el exterior del edificio (fachada y tejado).