RADIOGRAFÍA DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LA POBLACIÓN OCUPADA

Así se trabaja en la Región: uno de cada diez empleos es 'agro', con hostelería y retail al alza

17/04/2023 - 

MURCIA. La Región ocupó de media a 754.500 personas durante el pasado año, una cifra que representa al 87% de su población activa. La gran mayoría de ellas, según revela el Instituto Nacional de Estadística (INE), trabajaba en un establecimiento que no superaba los cincuenta empleados, y la hostelería y el turismo empleaban a cerca de 45.000 personas.

El total de ocupados en la Región de Murcia en el cuarto trimestre de 2022, al contrario que a nivel nacional, sí incrementó el numero de ocupados y lo hizo en 16.400 personas, (como también lo confirman los datos de un mayor crecimiento del PIB en la Región que la media nacional, anticipado por la AIReF). El crecimiento en el total de ocupados, en la Región, en 2022 con relación al año 2021, fue de 5.400 personas.

Por sectores, el agrario emplea aproximadamente al 10% de la población activa regional. También son muy demandados los trial managers para centros de investigación, así como ingenieros agrícolas comerciales. Del lado más técnico se buscan mecánicos de maquinaria agrícola y trabajadores especializados.

El sector de la distribución y el retail ha crecido notablemente en la Región en los últimos años y por ello está demandando continuamente perfiles como dependientes, cajeros y reponedores. Estas profesiones tienen mayor demanda que oferta por lo que siempre son puestos muy buscados en la autonomía.

También tiene un peso notable en la autonomía murciana el sector de la alimentación, ya que el 20% de las exportaciones alimentarias españolas proviene de la región superando los 5.000 millones de euros. Para esta rama de actividad son necesarios perfiles como manipuladores de alimentos, peones especializados, ayudantes de producción, carretilleros, operarios, auxiliares para el sector conservero e ingenieros y técnicos alimentarios, según se recogía recientemente en un informe de Adecco.

Conocida como uno de los 'polos químicos' del país, Murcia tiene una potente industria químico-farma que demanda personal de manera recurrente. Actualmente, de media, da trabajo a 7.500 personas en la autonomía, según datos de la patronal AMIQ. Las empresas ubicadas en la región necesitan incorporar operadores de planta química con mucha frecuencia.

Algo similar ocurre en la logística y el transporte de la Región. En los últimos años, Murcia se ha convertido en un eje logístico clave en el Levante con la apertura de nuevos centros logísticos y la ampliación de los muchos ya existentes. Prácticamente 1 de cada 5 puestos de trabajo en la autonomía está vinculado directa o indirectamente a esta industria que actualmente está demandando posiciones como preparadores de pedidos y repartidores.

La Región 'renuncia' al teletrabajo

En lo que no despega la Comunidad es en el teletrabajo, que cerró a la baja 2022En la Región de Murcia sólo un 8% de la población trabaja en remoto, la segunda comunidad donde menos se teletrabaja; sin embargo, es una de las pocas comunidades que incrementa la cantidad de personas trabajando desde el hogar, con un aumento del 6,9%.

A nivel nacional solo el 12,7% de los ocupados (2,56 millones de personas) están acogidos a esta modalidad de trabajo remoto al menos ocasionalmente, el dato más bajo desde junio de 2020, después de caer un 6,5% en el último año

Según el 'Monitor de oportunidades y satisfacción en el empleo' de Adecco con datos del último trimestre del pasado 2022, alrededor de la mitad de los teletrabajadores "surgidos por la pandemia" han vuelto al trabajo exclusivamente presencial.



Noticias relacionadas