reabren el ocio nocturno

Así reabren las discotecas y pubs en la Región: sentados, sin bailes y hasta la 1 de la madrugada

2/06/2021 - 

MURCIA. Casi un año después de que echaran el cierre de manera indefinida, obligados por el Gobierno regional, el ocio nocturno vuelve a abrir sus puertas. Lo hará desde este miércoles, con la entrada en vigor de la orden, ya publicada en el Boletín Oficial regional. Pero, eso sí, estos locales tendrán que estar supeditados a unas nuevas condiciones: no se podrá bailar, todos los clientes tendrán que estar sentados y el horario máximo de apertura llega hasta la una de la madrugada. A partir de esa hora ya no se podrá permanecer en la discoteca o el pub.

El ocio nocturno al fin puede empezar a respirar en la Región de Murcia. Este sector se vio obligado a reconvertirse en cafeterías o bares para poder mantener sus negocios. Ahora, desde este miércoles, ya podrán funcionar locales de ocio nocturno y discotecas, salas de baile, karaoke, pubs y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. Podrán llevar a cabo actividades de restauración y hostelería compatibles con su licencia o autorización hasta la 1.00 horas.

No hay bailes, pero sí DJ

Una de las principales medidas es que la actividad de baile no estará permitida, por lo que las pistas de baile deberán ocuparse con sillas y mesas, "respetando los aforos y distancias aplicables a los establecimientos de restauración y hostelería", tal y como recoge la orden del BORM, cuyo objetivo es "sustituir la anterior normativa para establecer el nuevo marco general de la gestión de la desescalada" en la Comunidad. Cabe recordar que el aforo de la hostelería es del 50% en interiores para niveles de alerta municipal bajo o medio (como Murcia y Cartagena); del 30% para alerta alta (como Caravaca de la Cruz) y prohibido en interiores con riesgo muy alto. No hay restricciones en las terrazas.

El consumo de bebidas o comidas será siempre en mesa, pues, las barras siguen prohibidas. Sí se permitirán las actuaciones de DJ, "siempre que los clientes vayan provistos de mascarilla". Durante su actuación, eso sí, no podrá consumir comida ni bebida. Y se debe asegurar "una ventilación suficiente y una distancia de seguridad de, al menos, dos metros con el público o de tres si hay canto o instrumentos de viento".

Tampoco se permiten actuaciones de canto, salvo en los karaokes, que "deberán disponer de un protocolo específico de actividad para la prevención de la covid en el que se contengan las medidas de prevención y control previstas para el desarrollo de la actividad". A tal efecto se presentará una declaración responsable, junto con dicho protocolo, que deberá ser previamente validado por la Dirección General de Salud Pública y Adicciones antes del inicio de la actividad.

Noticias relacionadas

next