Fotos: A. M.
MURCIA. Las obras del plan de movilidad de Murcia estarán terminadas antes de que empiece la Feria el jueves que viene. Las principales vías de la ciudad estarán listas para cuando Murcia se vuelva a llenar de gente para vivir los días festivos. Dos de esas arterias clave: la Avenida primo de Rivera y Ronda Norte ultiman su nueva fisonomía.
Ambas recuperarán la normalidad la próxima semana tras las obras de movilidad. Y, además, lo harán de forma emblemática, con la plantación en sus medianas de 80 palmeras datileras, olivos y cipreses, los árboles que simbolizan las Tres Culturas que dieron origen a la ciudad de Murcia, y la gran rosaleda de 5.000 rosales, como informan fuentes municipales.
Se están plantando 40 palmeras datileras de 6 metros de altura, 25 cipreses y 15 olivos centenarios. Para su colocación, se ha seguido una técnica de paisajismo urbano consistente en la aplicación de la serie de Fibonacci, de forma que la secuencia en las medianas será 8 palmeras, 3 olivos, 5 cipreses, de forma sucesiva.
Los nuevos árboles se plantarán siguiendo la conocida como secuencia de Fibonacci (serie numérica que empieza con 0 y 1, continuando luego con la suma de los dos números anteriores hasta el infinito) para dar una mejor impresión a quienes los contemplen. Es la técnica que utilizó el arquitecto Antonio Gaudí en la Sagrada Familia de Barcelona.
Por otra parte, los trabajos de aglomerado y asfaltado del barrio del Carmen concluyeron. "Estos trabajos suponen un hito fundamental para que el castizo barrio recupere cuanto antes su pulso normal y luzca en las mejores condiciones de cara a la celebración de la Feria, que vivirá uno de sus momentos icónicos con la llegada de la Virgen de la Fuensanta desde el Santuario de Algezares, prevista para la tarde del próximo 31 de agosto, cuando recorrerá las calles del El Carmen", añaden fuentes municipales.