exposición en la facultad de ciencias del trabajo

"Así me gustas, Baldomero... protegido y todo entero": los 'Carteles de prevención del siglo XX' llegan a la UMU

25/11/2021 - 

MURCIA. "Así me gustas, Baldomero... protegido y todo entero". Mensajes tan chocantes como éste se pueden encontrar en la exposición 'Carteles de Prevención del siglo XX', un interesante recorrido por la historia de la publicidad a través de medio centenar de carteles que ponen el foco en la prevención de los accidentes laborales. La muestra, organizada por Fraternidad-Muprespa y Fundación AXA y que hasta el 3 de diciembre permanecerá en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia, reúne 50 reproducciones de carteles, fechados desde principios del siglo XX (1905) hasta mediados de la década de los setenta, en los que se aprecia de forma paralela la creciente concienciación sobre aspectos relacionados con la salud de los trabajadores y la evolución de los menajes publicitarios. 

Así, se pueden encontrar desde elaboradas y artísticas ilustraciones modernistas o al estilo de los carteles cinematográficos de la época, a mensajes de gran sencillez y simplicidad, que recuerdan a las viñetas de los tebeos de Bruguera. En uno de los carteles, por ejemplo, una araña que cuelga de una telaraña le dice a un obrero que ha perdido el equilibrio en un andamio: "Tú no puedes quedarte colgado como yo, si no tienes el cinturón de seguridad".

Y es que, recién entrado el siglo XX, coincidieron dos fenómenos como fueron el inicio de la publicidad 'motivacional' y la consideración del accidente laboral como punto focal de la salud del trabajador. Para esta muestra itinerante, se han seleccionado 50 carteles de la colección de Carlos Velasco Murviedro, en los que queda patente la evolución de ambos fenómenos. 

La exposición se completa con un comentario que acompaña a cada cartel, en el que se explica y se contextualiza a lo largo de las décadas, la atmósfera referida a los accidentes y las enfermedades o la protección, prevención y consejos que se abordan. Además, en cada cartel se pone a disposición del visitante una audioguía gratuita, mediante un código QR, para escuchar a través del teléfono móvil una explicación sobre cada obra, ayudando a contextualizar tanto cada trabajo artístico como el conjunto de la muestra.

'Carteles de Prevención del siglo XX' llega a la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UMU, que celebra su 50 aniversario, tras haber recorrido más de 26.000 kilómetros por diversas ciudades españolas con la finalidad de llevar a cabo una labor de difusión de la cultura preventiva y mostrar la evolución de la prevención de riesgos laborales a través de esta retrospectiva. Así, el recorrido por el tiempo que ofrecen estos carteles publicitarios sobre prevención ya se ha dado a conocer en 30 emplazamientos de 20 provincias, sufriendo un parón obligado por la pandemia.

La presentación de la muestra en la UMU corrió a cargo de Belén López, vicerrectora de Planificación de Infraestructuras; José Riquelme, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo; Natalia Fernández Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa; y Josep Alfonso, director general de Fundación AXA.

José Riquelme celebró "la coincidencia del 50 aniversario de la Facultad con esta exposición, que ilustra no solo la evolución de la prevención de riesgos laborales, sino también el interés por los temas sociales, que movió a la creación de esta Facultad". 

     

next