CARTAGENA. La sexta ola sigue golpeando a la Región aunque su efecto se nota menos en los hospitales que en anteriores oleadas. La vacunación, no dejan de decirlo profesionales e instituciones sanitarias, se ha revelado como la gran baza para frenar a un virus que desde hace dos años trae de cabeza al planeta entero. Sucede sin embargo que, con la llegada del invierno, la covid-19, de cambiante mutación, ha vuelto a crecer y los casos se han disparado en todos los municipios de la Región. Solo seis municipios se sitúan con una incidencia por debajo de los 100 casos cada 100.000 habitantes a los 14 días. Son: Aledo, Mula, Puerto Lumbreras, Ricote, Pliego, Librilla y Alguazas.
En la parte de ‘alerta roja’ de la tabla de municipios de la Región se encuentran Albudeite (800), Campos del Río (639,8) y Torre Pacheco (617). Aunque son poblaciones con menos interacción con el resto de la Región, en el segundo escalón se sitúan Cartagena o Jumilla, rondando los 400 casos, señal de que la sexta ola precisa de acciones contundentes.
"Nadie quiere una Navidades con restricciones", aseguraba el pasado lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien advertía que dependerá de que los ciudadanos logren mantener el virus a raya mediante la mascarilla, que se ha demostrado útil no solo para evitar el coronavirus, sino también con otras enfermedades respiratorias; y la vacunación, que "no sólo evita contagios, también ingresos hospitalarios". En este sentido, Pedreño también recordó que la nueva variante ómicron es una nueva amenaza a tener en cuenta, como se está viendo en otros países de Europa.
Lo cierto, según informó el consejero, es que los casos se están disparando en la Región de Murcia, donde se ha producido un incremento de la incidencia del 40% en una semana. Así, se ha registrado una tasa de 215,3 casos por cada cien mil habitantes a 14 días y de 125'3 por cien mil habitantes a 7 días.