Hoy es 16 de abril y se habla de

el dinero supone un importante impulso en movilidad sostenible, comercio, la agenda urbana, etc...

Así están los fondos de Europa para Cartagena: en ejecución 22 millones y a la espera otros 19 millones

23/10/2022 - 

CARTAGENA. Cartagena ha recibido en lo que va de legislatura un total de 21,8 millones de euros de fondos europeos para un buen ramillete de proyectos de diversa índole, en ejecución o en fase de ella, a la vez que ha enviado propuestas para otros 19 millones de euros más. Los cerca de 40 millones, en marcha o en previsión, suponen un importante empuje en áreas como la movilidad sostenible, el comercio, la agenda urbana, la digitalización de la administración, la sostenibilidad turística, la recuperación del Mar Menor o la educación.

De esta manera, para la movilidad y el proyecto de Zona de Bajas emisiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el departamento de proyectos europeos ha logrado para las arcas municipales un total de 3.800.000 euros. 

En estos momentos están en ejecución proyectos como: Espacio Algameca, el carril bici de la UCAM, el carril bici de la calle Ingeniero de la Cierva, la Zona de Bajas Emisiones, la digitalización del transporte urbano, la Vía Verde de Barrio Peral, la adquisición del primer autobús eléctrico y, por último, la peatonalización y pasos peatones inteligentes por toda la ciudad.

El Ministerio de Comercio, en apoyo al comercio de proximidad, concedió medio millón de euros de subvención para la recuperación del Mercado de Santa Florentina, que está en ejecución. Recordemos que se procederá a la reforma interior de dieciséis puestos (ocho unidades comerciales, a la vez que la adecuación del parking público en la planta semisótano de la misma área comercial. La actuación que se va realizar en el interior del mercado está motivada por la política de transformación del punto de venta, dentro del plan de mejoras en la modernización de los mercados municipales, para mejorar instalaciones, su accesibilidad, equipamientos y adecuación de las zonas ocupadas por el mercado municipal.

Un total de 840.000 euros procedentes de los fondos Next Generation serán destinados para la digitalización de la administración, y otros 147.000 euros para el proyecto de primera experiencia en la administración. Ambos en ejecución.

Adjudicado se encuentra y está en fase de justificación el proyecto piloto de la agenda urbana concedido por el ministerio de transportes, por 250.000 euros. Los objetivos de Agenda Urbana de Cartagena están estructurados como un decálogo que incluye: Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo; evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad; prevenir y reducir los impactos del cambio climático; hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular; favorecer la proximidad y la movilidad sostenible; fomentar la cohesión social; impulsar y favorecer la economía urbana; garantizar el acceso a la vivienda; liderar y fomentar la innovación digital, así como mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

El protocolo entrará en vigor a partir de su firma y tendrá una duración de 2 años, pudiendo ser prorrogado automáticamente por periodos de igual duración con anterioridad a la expiración del plazo convenido. Además del Ayuntamiento de Cartagena, otras 89 entidades locales han participado en la firma de protocolos de colaboración con el Ministerio.

En cuanto a los planes de sostenibilidad turísticos se concedieron 4 millones de euros, que está en fase de ejecución. Destaca la rehabilitación de la Batería de San Leandro, propiedad municipal y pieza básica para conocer el sistema defensivo de Cartagena; el Parque Torres, cuyo cerro de la Concepción plantea retos de accesibilidad a solucionar para hacerlo más visitable y recuperarlo como espacio de paseo y de ocio, con la rehabilitación de su cafetería y recuperar una propuesta que parte de los empresarios de Cabo de Palos de renovar la Bocana.

Por otro lado, para el Plan de barrios y entornos de rehabilitación preferente, se han conseguido un total de 2,8 millones de euros, mientras que hasta 3,8 millones irán destinados para el Bosque Romano por parte de la Fundación Biodiversidad.

En cuanto a la red de circuitos cardiosaludables se ha concedido 9.600 euros. Además hay otros tres proyectos concedidos: una nueva escuela infantil, rehabilitación de viviendas y ayudas para la recuperación del Mar Menor.

En cuanto a la nueva Escuela Infantil, que se ubicará en el Parque de la Rosa, se construirá en una parcela de titularidad municipal entre las calles Pedro Díaz, Lugo y Juan Fernández, estará destinada a niños de entre cuatro meses y tres años y está dotada de 1,2 millones de euros. La concejalía de Educación ha obtenido una subvención de la línea de ayudas europeas del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resilencia (MMR) por importe de 1,2 millones de euros.

Por otro lado, se han captado fondos para la rehabilitación de viviendas en los Mateos por 1 millón de euros y las ayudas a la recuperación del Mar Menor por un importe de 3,5 millones, por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Esta ayuda se engloba dentro del plan estatal que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica dentro de su hoja de ruta para recuperar el Mar Menor.

En total 21.846.600 euros es lo que las diferentes concejalías ha conseguido hasta el momento de Europa y de otras administraciones.

Mercado Gisbert, Plan Sombra y Sostenibilidad Turística, a la espera de dinero

Además se han presentado y se está la espera de resolución de proyectos europeos en general por importe de 19.314. 901,50 euros. En estos  se incluye por ejemplo la recuperación del Mercado de Gisbert, la implantación del Plan Sombra, la puesta en marcha de la segunda convocatoria de los planes de Sostenibilidad Turística en Destino, donde se incluye el Molinete, la rehabilitación de edificios públicos, o la recuperación de la calle San Fernando, entre otros.

Noticias relacionadas

next