Hoy es 15 de julio

INFORME SEMANAL DE SALUD

Así está la covid en las pedanías y barrios de Murcia: San Andrés y Vistalegre, las más afectadas

26/06/2021 - 

MURCIA. Con la llegada del verano y el avance de la vacunación el coronavirus ha dado un gran respiro al municipio de Murcia. En la última semana hay pedanías como Monteagudo, La Ñora o Alquerías que no han registrado ningún contagio. Actualmente, el foco de nuevos positivos ha pasado a concentrarse en barrios del centro como San Andrés o Vistalegre, que son los únicos que superan los 10 contagios semanales, con 19 y 12 respectivamente. Unos datos que son la mitad que los del mes pasado.

Las tasas más altas de la covid se siguen manteniendo en las pedanías de la zona sur, como El Palmar, La Alberca o Beniaján, y en los mencionados barrios junto a Floridablanca, que son en las que menos se ha reducido la Incidencia Acumulada (IA) -casos por cada 100.000 habitantes-  según los datos recogidos hasta el jueves por el Informe Epidemiológico de Salud. Aunque la IA ha caído con respecto a la semana anterior en todo el municipio y los contagios son muy bajos.

El Palmar, con una IA de 90,7 en 14 días, y los barrios de Floridablanca y San Andrés, con 120,7 y el 108,4, respectivamente, habían caído cerca de un 30% en la incidencia a dos semanas, pero tienen la tasa semanal más alta del municipio, como otras pedanías del sur, como Algezares (98,6), o zonas tradicionalmente castigadas por el virus como el centro (101,3).

Santa María de Gracia, con una incidencia de 89; Zarandona (86), Nonduermas (61,8), El Ranero (55,4), Vistabella (53,4), Santiago el Mayor (50,5) y Sangonera la Verde (48) completan las zonas con mayor incidencia.

El municipio de Murcia es el más poblado y la localidad con más contagiados por coronavirus de la Región desde que se conoció el primer caso el 8 de marzo. El estudio Epidemiológico de la Consejería de Salud, que recoge datos desde el 10 de mayo, reflejaba que en las dos últimas semanas apenas 172 personas se habían contagiado en la capital. En los últimos 14 meses los casos acumulados son 35.044. 

Por edades, la media en los más de 35.000 casos que había confirmados en Murcia desde el inicio de la pandemia en marzo y hasta el 20 de junio era de 39 años (39 en hombres y 40 en mujeres) y el 52,1% de los casos confirmados son mujeres, según recoge el Informe Epidemiológico. Los jóvenes, y más concretamente los de la franja de edad de entre 15 y 29 años, son los que centran los contagios y aunque en la gran mayoría de las ocasiones son asintomáticos, su papel en la propagación del virus es el de vectores principales. 

En la última semana reflejada en el estudio epidemiológico, el 26,6% de los casos estaban concentrados en esa franja de edad, con 74 positivos en Murcia. Los vecinos del municipio de entre 40 y 49 años concentran el 21,2% de los contagios, con 59 en una semana, y 6.022 desde principios de mayo de 2020. 

Lo cierto es que los datos son muy positivos y se puede decir que la epidemia parece controlada en la Región. De hecho, el número de pacientes covid en las UCI ha bajado a niveles del verano pasado, atendiendo en la actualidad a sólo 7 personas, una cifra que ha descendido un 50% en las últimas dos semanas como consecuencia de la campaña de vacunación. También como buena noticia, la Región no registró ningún fallecimiento este jueves por coronavirus. 

Noticias relacionadas

next