Hoy es 19 de enero

contiene la información sobre los pasos que deberán seguir los productores

Así es la nueva ordenanza que controlará la trazabilidad de los escombros de las obras en Murcia

13/05/2024 - 

MURCIA. Murcia se ha puesto las pilas y controlará los residuos que se generan en los proyectos de construcción o reformas del municipio con la nueva ordenanza. Esta renovará la que estaba vigente desde 2011, "adaptándola a la ley estatal de residuos y suelos contaminados para una economía circular", como informan fuentes municipales. 

Tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno, el documento se llevará al próximo Pleno para su aprobación inicial, tras lo cual iniciará un proceso de exposición pública en el que se podrán presentar alegaciones. No obstante, la ordenanza ya ha superado un primer periodo de información pública, en el que ciudadanos, colectivos e instituciones han podido realizar sugerencias, como informan desde el Ayuntamiento.

La nueva norma aclara aspectos relacionados con la diversa documentación técnica y administrativa que, en el marco de la producción y gestión de residuos de construcción y demolición, se ha de tener en cuenta por parte de los distintos agentes intervinientes (productor, poseedor, gestor), al objeto de acreditar la correcta gestión de los residuos, desde su planificación en el Estudio de Gestión de Residuos del proyecto hasta su manejo, almacenamiento, traslado y entrega a gestores de residuos autorizados, en concordancia con la actual normativa aplicable de este flujo de residuos.

La ordenanza contiene la información sobre los pasos que deberán seguir los productores para la devolución del aval económico que previamente deberán presentar antes de realizar cualquier proyecto de demolición u obra nueva, así como una fórmula más exhaustiva para el cálculo de esta garantía financiera.

Habrá un plazo de dos años para solicitar la devolución de esta fianza desde la fecha de finalización de la obra, así como la documentación que debe aportarse para este reintegro del aval, entre los que destaca el certificado de fin de obra, el plan de gestión de residuos, documentación acreditativa de la gestión de estos y la justificación técnica. 

next