Fotos: Asociación Belenista de Lorca / Ayto. Lorca
LORCA. Más de 300 figuras pueblan al Belén Monumental de Lorca, que la Asociación Belenista ha montado en el Palacio Guevara para disfrute de los lorquinos. En el montaje de esta Navidades tiene un especial protagonismo el agua del Sureste de España, habiéndose recreado puentes, acueductos, termas, fuentes y ríos.
Asimismo, también tienen un papel destacado los monumentos romanos de distintos puntos de España, como el puente sobre el arroyo Pedroches de Córdoba y el Acueducto de Almuñécar, que serán parte del Belén Municipal por primera vez, junto con una maqueta que recrea unas termas romanas inspirada en las Antoninas o de Caracalla (datadas en el siglo III d.C). La inauguración ha contado con la actuación de la 'Peña La Jarapa'.
La Asociación Belenista de Lorca celebra su vigésimo quinto aniversario con una amplia programación navideña, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, que dinamizará la vida social y cultural de Lorca durante estas fechas navideñas
Así, regresa el concurso de belenes con cinco modalidades, destacando la participación de belenes infantiles y familiares, a las que se añaden los de asociaciones, entidades religiosas y escolares.
Además, la ruta de los belenes, en colaboración con la Concejalía de Cultura, permitirá a los lorquinos disfrutar de los belenes realizados por algunas de las asociaciones y entidades del municipio. Además, el Museo del Belén, ubicado en la ermita de San Roque y San Esteban, el templo cristiano más antiguo de la ciudad, abrirá sus puertas todos los días del 11 de diciembre al 6 de enero para que los lorquinos y visitantes puedan admirar las maquetas elaboradas por los maestros belenistas.
Finalmente, la Asociación Belenista de Lorca realiza este año, como ya hizo en 2018 y en 2021, el Belén de la Iglesia de San Esteban, sede del Gobierno Regional.
La Asociación Belenista de Lorca se creó en el año 1998 para fomentar y difundir el belenismo, para lo que realiza multitud de actividades paralelas a las exposiciones, como cursillos, talleres, publicaciones o concursos, contribuyendo así a la promoción, conservación y fomento del belenismo, y colaborando con otros colectivos donde se les ha requerido.