Cuaderno de Trabajo elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum

Así destaca la mujer directiva en la Región: mayor presencia en microempresas familiares de comercio y servicios 

2/07/2022 - 

MURCIA. Tras la plena incorporación de la mujer al trabajo, el reto se encuentra ahora en lograr que alcance los puestos directivos. Y es que, según los datos del último barómetro (2021), el 26% de las empresas familiares de la Región cuenta con una mujer como gerente, lo que significa que solo 1 de cada cuatro de estas compañías cuenta con una mujer al frente del negocio.

No obstante, esta cifra puede variar considerablemente según los sectores, pues el comercio y la construcción destacan especialmente como aquellos más inclusivos en este aspecto, ya que alcanzan el 32% y el 29,4% de mujeres dirigiendo la empresa respectivamente. Por el contrario, la construcción y la industria muestran una presencia femenina más reducida con porcentajes que rondan el 20%, es decir, solo 1 de cada 5 empresas de estos sectores está gestionada por una mujer.

En cuanto a la trayectoria de la empresa, destaca el aumento en la cantidad de mujeres gerentes en las empresas familiares de segunda generación con hasta un 30,6% frente al 20% de aquellas creadas por una primera generación. En la tercera y posteriores la cifra es del 23,8%.

También el tamaño de la compañía refleja la facilidad con la que las mujeres alcanzan el puesto de gerente, disminuyendo este porcentaje a medida que aumenta el tamaño del negocio. Así, mientras que en las microempresas familiares de la Región la cantidad de presencia femenina en esta posición roza el 30% (29,7%), esta cifra disminuye hasta el 25% y el 23,5% en la pequeña y mediana empresa. Por su parte, tan solo el 16% de las grandes empresas muestran una presencia femenina en la dirección.

Estos son algunos de los datos destacados por el Cuaderno de Trabajo 'Mujeres en la Dirección de la Empresa Familiar', elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, en colaboración con CaixaBank, la Fundación Cajamurcia y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur).

En la presentación del Cuaderno de Trabajo, el director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, Ángel Meroño, ha señalado que "el análisis de diversas encuestas realizadas por la Cátedra revela que el factor familia y el factor femenino explican la mayor presencia femenina en puestos de dirección en las empresas familiares. La responsabilidad de las propietarias y las abundantes referencias femeninas convierten a este tipo de empresas en un entorno favorable para superar las barreras de acceso a puestos directivos".

Menos experiencia pero más formación

De acuerdo con este documento, las gerentes también destacan por ser en su mayoría más jóvenes (48 años frente a 51 en los hombres) y tienen menor experiencia como gerente (11 años de media frente a 17) ya que su acceso al mercado laboral se produce más tarde (22 años frente a 19). No obstante, cuentan en mayor medida con una formación universitaria (56% del total frente al 50% en el caso de los hombres).

En todos los órganos de gobierno la presencia femenina es superior cuando el CEO es una mujer, siendo más del doble en el caso del equipo directivo (50% frente a 23%).

Noticias relacionadas

next