MADRID (EP). La Asamblea General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), reunida este miércoles, ha aprobado acabar con la limitación de dos mandatos del presidente de la patronal, cargo que actualmente sustenta Antonio Garamendi.
La Asamblea General, el órgano de la patronal que tiene la competencia para modificar los estatutos, ha ratificado así la propuesta ya aprobada el pasado mes de junio por el Comité Ejecutivo de la organización.
El órgano de la patronal también ha aprobado otros cambios en el régimen electoral, como el plazo para presentar candidaturas -cuya antelación mínima pasa de 15 a 40 días a la celebración de la Asamblea-, o el número de avales necesarios para hacerlo, que pasan a ser un 10% de los electores de al menos seis organizaciones, frente a 20 avales de cuatro organizaciones vigente hasta ahora.
Además, se ha aprobado la memoria de actividades del ejercicio 2022, así como las cuentas del pasado ejercicio y los presupuestos para 2023.
El actual líder de la CEOE, Antonio Garamendi, se encuentra en su segundo y, por ahora, último mandato tras ser reelegido con un apoyo superior al 80% en la última Asamblea Electoral de la CEOE, celebrada el pasado 23 de noviembre.
Tras ratificarse por la Asamblea General el cambio en los estatutos para no limitar a dos los mandatos, Garamendi puede seguir dirigiendo la organización durante algunos años más en el supuesto de que decidiera presentarse a las siguientes elecciones, que deberían celebrarse en noviembre de 2026.
Fuentes empresariales consultadas por Europa Press han señalado que ya antes de las elecciones del pasado noviembre surgieron voces dentro de la patronal pidiendo una modificación estatutaria sobre el proceso electoral y la limitación de dos mandatos. Entre las organizaciones que integran la CEOE, Foment del Treball ha apoyado esta decisión.
La CEOE estableció este tope en abril de 2014, estando Juan Rosell en la Presidencia de la organización. Rosell, que empezó a liderar la patronal en 2010, cumplió con el límite establecido entonces en los Estatutos y dejó la Presidencia en 2018, tras dos mandatos.
El empresario vasco Antonio Garamendi tomó el relevo a Rosell y asumió la Presidencia de la CEOE en 2018, siendo elegido para un segundo mandato en 2022.
Antes de la llegada de Rosell y Garamendi, la CEOE tuvo otros tres presidentes cuyo mandato no estaba limitado: Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas y Gerardo Díaz Ferrán. De ellos, el que más tiempo estuvo a los mandos de la organización empresarial fue José María Cuevas, nada menos que 23 años.