Fotos: ASAMIC
MURCIA. El artista plástico murciano Francisco Zapata Nicolás ha llevado su exposición Eterealismo al Museo de Arte Ibérico 'El Cigarralejo' de Mula, donde se podrá contemplar en el Salón de Actos del centro hasta el 31 de mayo.
Entre las obras que expone se encuentra una serie de retratos realizados con una técnica que consiste en la sutracción a mano de tiras de papel en patrones, cortadas mediante un cuchillo y pinzas, para formar una imagen tridimensional hiperrealista que queda flotando unos centímetros sobre un fondo negro, blanco o de colores, creándose un espacio positivo y otro negativo. Observada a una distancia la imagen es hiperrealista, mientras que de cerca se pueden los patrones y el fondo a través de ellos.
La Asociación de Amigos del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo (ASAMIC) ha destacado sobre este artista la pasión y curiosidad que ha manifestado siempre por el arte en todas sus formas, tanto en la pintura como escultura, así como en la posibilidad de una mezcla entre ambas.
Fran Zapata es un apasionado de los viajes y las diferentes culturas, algo que le ha llevado, entre otros sitios, a Japón y posteriormente a México, donde conoció la ancestral técnica de kirie y del papel picado, respectivamente. Son técnicas que él ha ampliado mezclándola con el realismo para llevarlas hacia lo que ha bautizado como Eterealismo. Posteriormente, empezó a trabajar esta idea con otros materiales como la malla de alambre.
El artista murciano fue uno de los primeros en estrenar el espacio de la Bóvedas del Almudí en Murcia para artistas emergentes en noviembre de 2023, cuando ya pudo mostrar estos trabajos.