CARTAGENA. Mayo es el mes en el que el arte en la calle florece en Cartagena. Y la ciudad ya calienta motores para celebrar la XIV edición del Festival Mucho Más Mayo, que se celebrará del 23 de mayo al 2 de junio bajo un lema que hace referencia a un tema que está muy de actualidad y genera mucho debate: 'El Arte y el futuro de la inteligencia'. La Junta de Gobierno municipal, celebrada este viernes 26 de enero, ha aprobado las bases de la convocatoria pública de proyectos artísticos para este festival.
El lema de la convocatoria de 2024, según el concejal de Cultura, Ignacio Jáudenes, pone el acento sobre el futuro incierto que le espera al mundo con el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), algo que "ha disparado la imaginación con creaciones que asombran tanto como perturban".
El arte y la creatividad humana se convierten en un ámbito privilegiado para explorar las formas de diálogo que se establecen con esta nueva herramienta. Mucho Más Mayo invitará a los creadores a mostrar en sus trabajos la expresión de las diferentes formas de inteligencia.
Los proyectos se pueden presentar hasta el día 4 de marzo por la sede electrónica del Ayuntamiento de Cartagena, en las OMITAS descentralizadas o por correo certificado, y su selección correrá a cargo de una comisión de técnicos y profesionales presidida por el concejal de Cultura, pasando a formar parte del programa del festival.
Este año se han determinado dos áreas territoriales para el festival, el Casco Histórico y el Barrio de la Concepción, e incluirá un programa formativo (Laboratorio Formativo), un programa educativo en centros escolares (Festival de los Estudiantes), un programa de Arte Urbano (One Urban World), un programa de conferencias, y una muestra de cortos (Semana Corta).
Hay que recordar que Mucho Más Mayo se autodefine como un festival de intervenciones artísticas en el medio urbano, desarrolladas por creadores de todos los registros creativos, utilizando espacios públicos y lugares no convencionales del municipio de Cartagena, bajo un conjunto de procesos experimentales que interrelaciona la práctica artística emergente, el trabajo con la ciudadanía, la participación, la educación artística y la producción cultural.
En los presupuestos municipales del presente año se ha registrado un importante incremento de la partida destinada al festival, que ascienda a un total de 60.000 euros, de los cuales esta convocatoria pública cuenta con un presupuesto de 20.000 euros.