Hoy es 15 de julio

"hay que insistir en la presunción de inocencia y respetar y colaborar con el trabajo judicial"

Arroyo pide a la APC transparencia y colaboración y Castejón exige la dimisión de Yolanda Muñoz

20/01/2023 - 

CARTAGENA. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha pedido a la Autoridad Portuaria máxima transparencia y colaboración con la justicia en caso de que se confirmen las informaciones sobre una denuncia de la Fiscalía en los tribunales por supuestas irregularidades en esa institución. Por su parte, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha exigido la dimisión de la presidenta Yolanda Muñoz: "Respetamos la presunción de inocencia, pero todos los implicados deben dejar sus cargos mientras se lleva a cabo la investigación", dice.

Recordemos que la Fiscalía de la Región de Murcia y la Policía Nacional investigan un presunto caso de corrupción en la Autoridad Portuaria de Cartagena que afecta a altos cargos del Partido Popular de la Región de Murcia. La Fiscalía ha querellado la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz y al expresidente de la Autoridad Portuaria Antonio Sevilla.

"el Puerto es una de las instituciones más importantes de la región y es clave en los planes de Cartagena, por eso es tan importante despejar cualquier duda sobre el trabajo que se realiza dentro de la Autoridad Portuaria"

"Si se confirman las informaciones lo imprescindible es que la Autoridad Portuaria preste con rapidez y total transparencia toda la colaboración necesaria con la Justicia para que el juzgado que tenga que investigar la denuncia pueda sacar conclusiones con rapidez", ha dicho la alcaldesa.

Arroyo ha afirmado que “el Puerto es una de las instituciones más importantes de la región y es clave en los planes de Cartagena, por eso es tan importante despejar cualquier duda sobre el trabajo que se realiza dentro de la Autoridad Portuaria”.

La alcaldesa ha insistido en que hasta ahora no se conoce más que una información periodística y “no consta ninguna comunicación por ninguna vía oficial. Por eso hay que insistir en la presunción de inocencia y respetar y colaborar con el trabajo judicial cuando se produzca”.

"Las acusaciones son muy graves y los implicados deben dejar sus cargos", dice Castejón

La secretaria general de Sí Cartagena y vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha exigido la dimisión de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.

“Las acusaciones por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y revelación de secretos o uso de información privilegiada son muy graves. Respetamos la presunción de inocencia, pero todos los implicados deben dejar sus cargos mientras se lleva a cabo la investigación porque lo que está en juego es la integridad y el prestigio de una institución fundamental para Cartagena y para la Región, como es la Autoridad Portuaria”, ha explicado Castejón.

El Consejo de Administración debe aprobar una comisión de investigación que aclare lo sucedido. Por eso, el próximo lunes, aprovechando la celebración de una sesión ordinaria de dicho órgano, la vicealcaldesa en su calidad de consejera, propondrá que se constituya la citada comisión de investigación.

MC Cartagena, a través de su portavoz José López, enfatizó en que Yolanda Muñoz tendrá que aclarar en los Juzgados "sus tejemanejes con los contratos de la Autoridad Portuaria. Hoy la investigación de la trama corrupta del PP en Cartagena es escándalo nacional".

"No será porque no avisamos de que la ponían ahí para garantizar al PP y al lobby murciano que los beneficios del puerto no sean para los cartageneros", dice José López, portavoz de MC Cartagena

En clave local, ha significado que "Noelia Arroyo ha guardado silencio sobre las andadas de su compinche con la que comparte, que se sepa, cambios innecesarios de suelo, CATE, ‘plazas mayores’ y álbum de fotos".

A continuación, López ha precisado que "ha pedido con la boca pequeña colaboración con la investigación judicial, ¡qué remedio! Después de que se confirme el secreto a voces".

Al hilo de lo conocido ayer, el también secretario general de MC ha recordado que "no será porque no avisamos de que la ponían ahí para garantizar al PP y al lobby murciano que los beneficios del puerto no sean para los cartageneros".

"Esperamos que la investigación sea completa y llegue a buen puerto, porque quien contrata a dedo al padre de su amiga y subvenciona al club de la localidad donde preside el PP bien podría amañar contratos millonarios, ¿no?", ha concluido José López.

Manuel Torres: "El equipo de gobierno municipal dirigido por Arroyo es partícipe de las decisiones de Yolanda Muñoz"

Manuel Torres, secretario general del PSOE en Cartagena y candidato a la Alcaldía, subrayó que no se puede pasar por alto "unas acusaciones de prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y revelación de secretos para amañar contratos públicos de cientos de miles de euros”, ha señalado Torres.

"Respetamos los tiempos y procedimientos judiciales", añade, "pero que exista la querella de la fiscalía sobre una presunta nueva trama de corrupción del PP, que en este caso recae sobre quien dirige el Puerto de Cartagena, nos reafirma en que el PP lleva la corrupción allí donde hace gestión y por desgracia Cartagena, que ha sido dirigida estos años entre Arroyo y Muñoz, parece ser que no ha sido una excepción". "El equipo de gobierno municipal dirigido por Arroyo es partícipe de las decisiones de Yolanda Muñoz, a la que ha acompañado en todas sus decisiones y de las que no se puede desentender ahora", señaló el candidato socialista.

"Hay que actuar con la máxima transparencia y celeridad porque no se puede seguir, decidiendo inversiones, contratos millonarios y tomando decisiones que afectan de manera tan importante a Cartagena, como si no pasara nada", ha señalado el líder socialista.

El candidato socialista a la Alcaldía de Cartagena ha denunciado que la gestión de Yolanda Muñoz no ha sido trasparente en estos años y ha estado salpicada de numerosos conflictos, polémicas y denuncias de los sindicatos y colectivos, "hay mucho que investigar", ha señalado.

Su compañera, la portavoz y vicesecretaria general del PSOE en la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha asegurado que "no es un caso aislado ni excepcional de corrupción. Como tantas veces hemos advertido, el problema es que, después de 28 años de gobiernos del PP, en la Región de Murcia sufrimos una situación de corrupción generalizada".

Asimismo, ha indicado que "es inadmisible que se utilicen las instituciones y los cargos públicos para beneficiarse o beneficiar a los amigos, como ya nos tiene acostumbrados el Partido Popular".
Por otro lado, ha recordado que, "en caso de que se confirmen los hechos denunciados, estamos hablando de un asunto muy grave ya que podrían ser constitutivos de presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y revelación de secretos o uso de información privilegiada".

Podemos también pide su cese

De la misma opinión es María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional y candidata autonómica, ha exigido el cese de la presidenta del Puerto de Cartagena y explicaciones inmediatas por parte del Gobierno regional. "Exigimos la comparecencia urgente de López Miras y el cese inmediato de los altos cargos investigados, empezando por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz", ha asegurado.

Marín ha recordado tras este nuevo escándalo casos anteriores como la polémica vacunación de altos cargos de López Miras y el transfuguismo político en la Asamblea Regional, "que han convertido en un estercolero". Para la portavoz, la investigación de la UDEF y la Fiscalía Anticorrupción, que imputa delitos de prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y revelación de secretos, "demuestra que la pocilga del PP de López Miras sigue funcionando a pleno rendimiento".

Por último, la candidata de Podemos ha llamado a la "gente decente" a construir una alternativa y aprovechar las próximas elecciones regionales para sacar "al partido de la corrupción".  "27 años de corrupción son muchos, demasiados. En mayo tenemos la oportunidad de echar al PP y recuperar las instituciones para ponerlas al servicio de todos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next