CARTAGENA. Las palabras diálogo, acuerdos, apoyos y alianzas no son nuevas en el discurso de la nueva alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y en la sesión que la investía como tal este sábado volvían a emerger en su discurso. No hay mucho tiempo, a pesar de que estemos pensando ya en las chanclas, el bañador y la tumbona de playa, que perder, o al menos así piensa ella y probablemente así se lo habrá trasladado a su equipo de cara a estas vacaciones -cortas y rápidas-.
Tiene Arroyo mucho que hablar y acordar con la oposición, porque si bien el Presupuesto de 2023 es el único flotador que mantiene intacto, el resto de propuestas, proyectos y propósitos necesitan ser consensuados, negociados y aprobados, por más que nadie se empeñe en mantener la razón que le han dado las urnas. La mayoría simple le obliga, un día sí y otro también, a hacer algo que a la Alcaldesa se le da muy bien, manejarse en las distancias cortas.
Por ello, en su alocución, una vez había podido agarrar con fuerza el bastón de mando, indicó que "soy muy consciente de que esta Corporación no será realmente útil a los cartageneros si no somos capaces de llegar a acuerdos para impulsar y facilitar desde el Pleno la acción de Gobierno". Y ella, como Alcaldesa, es la que debe dar el paso: "es una responsabilidad de todos, pero asumo que es una responsabilidad especialmente mía. Por eso me comprometo a buscar los apoyos y las alianzas necesarias con las formaciones y los concejales de la Corporación".
"El medio rural tendrá el próximo gobierno una delegación específica vinculada con la de seguridad ciudadana"
Y casi sin tiempo que perder, ya tiene programado su primer lunes tras la fiesta de la investidura: "Mis primeras reuniones oficiales como alcaldesa serán el próximo lunes con cada uno de los cabezas de lista de los grupos de esta corporación, si así lo desean. Me gustaría que, entre todos, fuéramos capaces de construir ese diálogo, lejos de dogmatismos, evitando batallas políticas sobre asuntos que no son de competencia municipal y centrando todos nuestros esfuerzos en lo que nos une: Cartagena".
En su discurso habló de las líneas maestras del gobierno municipal en los próximos cuatro años y explicó que impulsará un programa de gobierno con medidas escogidas "por su eficacia y pensado para la mayoría, dirigido a solucionar problemas y a aprovechar oportunidades". "Creo sinceramente", prosiguió Arroyo, "que cualquiera de los concejales que componen este pleno puede estar de acuerdo con la gran mayoría de las propuestas que contiene ese programa (de gobierno del PP)".
Entre las líneas fundamentales de su acción de gobierno se encuentra el impulso a la formación como camino al pleno empleo y culminar la modernización de los servicios públicos, con los nuevos contratos de alumbrado público, jardines y mantenimiento; además de preparar un nuevo contrato de limpieza que supere las limitaciones del actual, que va a cumplir 30 años; o mejorar el del transporte público.
"Pediremos el respaldo del Pleno para ampliar la oferta de transporte público, implantar nuevos servicios con el demandado búho-bus y reducir precios"
También se ha comprometido a buscar el mayor consenso posible del pleno para impulsar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que "debe permitir un crecimiento sostenible de Cartagena, ampliar las posibilidades de conseguir una vivienda asequible en cualquier punto del municipio, respaldar el crecimiento de la actividad empresarial y ordenar y garantizar las grandes infraestructuras. Además debe proteger los valores ambientales de nuestro municipio, en especial, los del Mar Menor".
La alcaldesa ha asegurado que "gobierne quien gobierne" mantendrá su estilo de "colaboración exigente" con todas las administraciones para acelerar inversiones "que son esenciales para nosotros y que han sufrido demoras y bloqueos que lastran el desarrollo de Cartagena", y ha citado la alta velocidad y el Corredor Mediterráneo, la ZAL de Los Camachos, Barlomar, o “el desarrollo entre el puerto y la ciudad para renovar la fachada marítima, la creación de una zona de servicios y ocio en El Espalmador que incluya una playa y que, por supuesto, excluya el CATE"; además de la Ciudad de la Justicia y la recuperación del Mar Menor.
"Es la hora de preparar un nuevo contrato de limpieza que supere las limitaciones del actual, que va a cumplir 30 años"
"Con respeto pero con firmeza vamos a seguir reclamando unidad y coordinación en la protección del Mar Menor. Exigimos medidas definitivas para cortar la entrada de agua dulce con nitratos. Esa es la causa identificada de los problemas del Mar Menor y los esfuerzos en las administraciones deben centrarse en remediarla".
Asimismo, se ha comprometido a defender el campo, que tiene como principal amenaza el recorte del trasvase. Por eso ha anunciado que el Gobierno de Cartagena mantendrá las acciones judiciales contra el recorte del trasvase Tajo-Segura.