Hoy es 14 de julio

la alcaldesa de cartagena confirma que hay una cesión demanial del ministerio de defensa al de inclusión del inmueble por 25 millones de euros

Arroyo anuncia que llamará a una movilización social si la ministra de Migraciones no se reúne ya para tratar la prórroga del campamento del Naval

12/06/2024 - 

CARTAGENA. El Ministerio de Migraciones del Gobierno de España ha decidido extender la permanencia del campamento de inmigrantes ubicado en el Hospital Naval de Cartagena por un año más, hasta junio de 2025. Esta decisión surge tras un acuerdo con el Ministerio de Defensa, que cede los espacios por este período adicional. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha anunciado que si no se agenda una reunión urgente con la ministra de Migraciones para abordar la situación , "fijaré una fecha para la movilización" de los cartageneros.

Además, la Alcaldesa ha revelado un nuevo expediente que podría consolidar definitivamente el uso del Hospital Naval para inmigrantes mediante una compensación económica de 25 millones de euros entre ministerios (Defensa y Migraciones).

"Hay otra segunda información a la que he tenido acceso esta misma mañana, y es que ese expediente que ha iniciado la Secretaría de Estado de Patrimonio habla de una cesión, de una mutación demanial definitiva con compensación económica por parte del Ministerio de Migraciones al Ministerio de Defensa por valor de 25 millones de euros. Es decir, si ya ha iniciado el Gobierno de España un expediente de tramitación para hacer lo temporal definitivo por valor de 25 millones de euros a solicitud del Ministerio de Migraciones, nos han vuelto a mentir."

Subraya la contradicción entre las promesas iniciales de temporalidad y las acciones recientes que indican una posible permanencia del campamento: "La información que sale publicada en prensa de ser cierta lo que confirma es que nos han vuelto a engañar, que mientras que Cartagena pedía el cierre del campamento temporal de inmigrantes y mientras que pedíamos, como representantes de todos los cartageneros desde el Ayuntamiento de Cartagena, que el Hospital Naval se cediese al Ayuntamiento para destinarlo al uso que queremos todos los cartageneros, se está fraguando una prórroga de un año para convertir algo que es temporal en algo permanente."

Ante estas circunstancias, la alcaldesa exige una reunión urgente con la Ministra de Migraciones para abordar el tema y obtener claridad: "Yo me veo obligada, puesto que hasta la fecha nada más que hemos tenido por parte del Gobierno de España y del Ministerio de Migraciones, silencios, medias verdades y grandes mentiras en volver a reclamar una reunión urgente con la Ministra del Departamento de Inmigración, Inclusión Social y no sé qué más, para poder dialogar y poder recibir toda la información que se nos está negando."

Destaca que, de no recibir una respuesta inmediata y satisfactoria, podría convocar a una movilización ciudadana para expresar el descontento de los cartageneros con la situación. "Si la Ministra, llegados a este punto donde no escucha al representante, a los representantes del Ayuntamiento de Cartagena, ni siquiera la voz que hemos transmitido a través del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, no fija esta misma semana una reunión inmediata, yo me veo obligada a fijar una reunión para la movilización."

La alcaldesa reafirma que Cartagena no es xenófoba ni racista, y que el problema radica en la falta de consideración y transparencia del Gobierno en la gestión de esta situación. "Aquí en Cartagena no somos ni xenófobos ni racistas. Y colaboramos en todo lo que sea necesario. Pero no podemos permitir que nos impongan con más mentiras, con más medias verdades y con tanto desprecio algo que no queremos. Creo que no podemos permitirlo."

La respuesta de Arroyo refleja la tensión y el descontento local ante la falta de diálogo y la percepción de imposiciones desde el Gobierno central en un tema tan sensible como la gestión del Hospital Naval y la atención a los inmigrantes.


VOX Cartagena apoya las movilizaciones anunciadas por la alcaldesa, aunque piensa que deben convocarse independientemente de la respuesta del Ministerio

El portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Cartagena, Gonzalo López Pretel, acusa al gobierno de mentir reiteradamente: “Llevamos muchos meses denunciando que querían convertir el campamento temporal en estable y permanente. No esperábamos otra cosa del gobierno de Pedro Sánchez que la mentira. Cartagena debe movilizarse YA contra el campamento, porque lo que diga el ministerio no tiene ningún valor”.

Vox se opuso hace dos años y medio al CATE (Centro Temporal de Atención Temporal de Extranjeros), cuyo traslado desde el Espalmador a La Algameca se realizó hace pocas semanas, por la mismas razones por las que se opone al campamento de inmigrantes ubicado en el Antiguo Hospital Naval, al que el Grupo Municipal denomina CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes), al sospechar desde su creación que no iba a ser temporal.

El portavoz se felicita porque la entrada de la formación verde en el gobierno municipal es determinante para que no se muestre permisivo con un fenómeno que provoca tantos efectos negativos en Cartagena. “No hace falta mucha imaginación para

sospechar lo que ocurriría si un gobierno del PP en minoría tuviera que pactar con el PSOE sobre este problema”. Y añade que “Vox apoyó desde el primer momento a los vecinos de la ‘Plataforma No al CETI’ y se sumó a la concentración del pasado 30 de mayo”.

Además, esta formación presentó una moción el pasado pleno del 29 de mayo en la que se solicitaba el cierre inmediato del campamento, el refuerzo de la seguridad del municipio con Policía Nacional y Guardia Civil, autorización para que los representantes de los vecinos entren en el recinto cuando lo soliciten y que reciban el apoyo del Ayuntamiento en cuantas actuaciones precisen. La moción con la oposición de los grupos municipales Sí Cartagena y PSOE.

Pretel concluye que “se puede acabar con la inmigración ilegal, masiva y descontrolada atajando el problema en su origen, yendo a la raíz del problema. Es necesario planificar una política de Estado clara en materia de inmigración que se centre en luchar contra mafias que trafican con personas y evitar el “efecto llamada”.

Torres pide a Arroyo que deje de fomentar el odio y la xenofobia y anuncia que la secretaria de Estado de Migraciones visita Cartagena el lunes

“Las elecciones europeas ya han pasado y espero que la alcaldesa modifique su actitud. La que ha mantenido hasta ahora es muy peligrosa social y políticamente porque alienta los extremismos, tal y como se ha visto en las elecciones. Si pretende rentabilizar esa posición tan agresiva está claro que no le funciona y solo sirve para fomentar el odio y el racismo”, ha señalado el portavoz municipal del PSOE, Manolo Torres.

La secretaria de Estado de Migraciones visita Cartagena el lunes, tal y como tenía previsto y ha comunicado a la alcaldesa. “No ha venido en la campaña electoral para no interferir en la misma. Eso es una actitud responsable y coherente, frente a la promoción del odio que está haciendo la alcaldesa Arroyo”, ha destacado Manolo Torres.

La delegada de Gobierno pide, por su parte, que se dejen de polémicas y se cumpla con la responsabilidad de atender a los migrantes

La delegada del Gobierno central en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha señalado que las supuestas irregularidades en las obras del Hospital Naval de Cartagena están siendo estudiadas por los servicios jurídicos del Ministerio de Inclusión y ha exigido que se cumpla con la responsabilidad de atender a los migrantes.

Guevara ha respondido así a la polémica suscitada al denunciar el Ayuntamiento de Cartagena que las obras que se estaban llevando a cabo en el centro, donde se ha instalado un campamento de acogida de personas migrantes, no contaban con la correspondiente licencia.

La delegada del Gobierno ha señalado que se trata de “cuestiones muy técnicas” que se dirimirán en los servicios jurídicos.

No obstante, ha defendido que el campamento “da respuesta a una emergencia nacional” en un momento en el que las pateras con migrantes a bordo no dejan de llegar a Canarias.

“El Gobierno de España es responsable y atenderá esa responsabilidad de atender a estas personas”, ha dicho, y ha insistido en que “un gobierno responsable lo que tiene que hacer es trabajar, y es lo que estamos haciendo”.

Por ello, ha pedido al resto de las administraciones que “dejen de utilizar este tema para hacer política, porque ya ha acabado la campaña electoral”.

“Vamos a ponernos todos a trabajar y a colaborar, porque se trata de personas”, ha subrayado.

Noticias relacionadas

next