MURCIA. Ciudadanos se ha lanzado este jueves a la carga contra los barones socialistas. La diputada e inminente líder naranja, Inés Arrimadas, anunciaba por la mañana que llamaría a todos los líderes socialistas territoriales para pedirles que frenen el acuerdo suscrito por Pedro Sánchez con Pablo Iglesias y también con las fuerzas nacionalistas e independentistas. El objetivo, señaló Arrimadas, es impedir "una locura" y que salga adelante la investidura del PSOE con estos aliados.
Arrimadas, que comenzó llamando a los barones de Aragón (Javier Lambán) y Castilla La Mancha (García Page), todavía no había telefoneado al secretario general del PSOE, indican fuentes socialistas a Murcia Plaza, según las últimas informaciones recabadas a las ocho de la tarde de este jueves. Conesa, no obstante, ya avanzó en Twitter cuál será su respuesta: "Puede llamarme cuando quiera. Le diré que, si tanto le preocupa España, vote sí a Pedro Sánchez y que cumpla su palabra en la Región de Murcia. Donde, a pesar de lo que dijo en mayo y sumar con el PSOE regional mayoría absoluta, decidieron depender de Vox".
A esta ofensiva naranja también se ha sumado la vicepresidenta regional, Isabel Franco, quien ha emitido un vídeo dirigido a Diego Conesa. En la pieza, Franco, que también es secretaria de Comunicación del partido, le lanza cuatro preguntas al líder socialista:
"Como secretario general del PSRM, ¿está de acuerdo con que se les dé privilegios a los nacionalistas? ¿Está de acuerdo con que se pacte un referéndum con los independentistas catalanes? ¿Está de acuerdo que se pacte con los populistas una subida de impuestos? ¿Está de acuerdo con que se negocie con Bildu?" .
Franco argumenta que existe una alternativa a la investidura con los partidos constitucionalistas. "Es la vía 221; un acuerdo de Gobierno con PP y Ciudadanos que permitiría dotar de estabilidad a esta nación", expone la vicepresidenta, quien considera que aún se puede cambiar de opinión. "Señor Conesa, todavía estamos tiempo. Y sí, también es responsabilidad suya".
Otros responsables autonómicos de Ciudadanos también han grabado vídeos caseros emplazando a los respectivos dirigentes del PSOE a frenar la investidura de Sánchez con Podemos, nacionalistas e independentistas.
Señor Conesa, yo quiero saber si aprueba usted:
— Isabel Franco (@ifranco) January 2, 2020
-Los privilegios a los nacionalistas
-El referéndum de independentistas catalanes
-Impuestazos con los populistas
-Negociar con Bildu
Sí, Sr. CONESA, también es responsabilidad suya. Aún hay tiempo para este país, la #Vía221 pic.twitter.com/i2O246bwnw