CARTAGENA. Este pasado viernes arribaba a aguas del Arsenal de Cartagena el Ysabel, un nuevo buque que viene a cubrir el hueco dejado por los buques El Camino Español A-05 y Martín Posadillo A-04 del Ejército de Tierra y operados por la Armada, que fueron dados de baja en 2019 y 2020, respectivamente, debido a su antigüedad.
No será dado de alta como Ysabel en la Lista Oficial de Buques de la Armada hasta el 2 de junio. Su nombre es en honor a la Reina Isabel I de Castilla. Este próximo miércoles será presentado de forma oficial durante una ceremonia que será presidida por el almirante Jefe de Apoyo Logístico (AJAL), Aniceto Rosique Roca, según indicaba días atrás el diario Abc.
La capacidad del nuevo buque como transporte civil era de más de 4.200 toneladas, pudiendo cargar hasta 1.117 vehículos. Va a ser todo un salto respecto de la capacidad que hasta ahora tenían los buques de transporte logístico del Ejército de Tierra.
El Ysabel, como sus dos predecesores, será utilizado para transportar personal y materiales del Ejército de Tierra entre la Península y Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, así como en despliegues internacionales de las Fuerzas Armadas.
El barco fue comprado el pasado mes de diciembre a la naviera Suardíaz por 7,5 millones de euros.
Este buque del Ejército de Tierra, pero operado por la Armada Española, es clave para el transporte militar entre Ceuta y Melilla y la Península, así como para transportar material militar en operaciones militar.