Hoy es 19 de julio

la primera será este sábado

Arrancan las Rutas Patrimoniales en Femenino que ponen la lupa en el papel de la mujer en la historia de Murcia

19/10/2023 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha el proyecto Rutas Patrimoniales en Femenino, que arrancan este sábado para dar a conocer no sólo la historia, el patrimonio, las tradiciones y las biografías de hombres y mujeres que han tenido un especial significado para la ciudad de Murcia; sino que además va a incidir de manera especial en cuál y cómo ha sido la participación de las mujeres en la construcción social, cultural, económica y política a lo largo de la historia.

De esta forma, se podrá difundir el papel que la mujer murciana ha jugado tanto en el ámbito laboral, como en el político y cultural. También se podrán detectar las diferencias y similitudes en la vida cotidiana de las mujeres, el papel que han tenido para el progreso económico del municipio de Murcia, además de la creación artística, patrimonial y cultural a lo largo de la historia.

"Conocer la historia de Murcia permite entender el avance social, económico y cultural de la misma, y por eso, la historia no es completa si no se cuenta y reflexiona sobre el papel que han tenido hombres y mujeres en las diferentes épocas", ha señalado la concejala de Mujer, Ascensión Carreño, quien ha presentado este jueves el proyecto junto a los concejales de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, y de Cultura e Identidad, Diego Avilés.

El Proyecto, que se desarrollará el tercer sábado de cada mes de octubre de 2023 a abril de 2024, incluye rutas por el casco urbano, actividades lúdico-culturales por la ciudad (gymkhanas culturales) y visitas a entornos naturales del municipio.

Calendario

Las rutas se realizan los sábados indicados a partir de las 10.00 horas y cada itinerario contará con una duración de unas dos horas aproximadamente. Los días establecidos serán este sábado 21 de octubre, el 18 de noviembre, 16 de diciembre, 20 de enero de 2024, 17 de febrero, 16 de marzo y 20 de abril.

Todas las rutas estarán dirigidas por guías oficiales de la Región y cuentan con un aforo limitado. Cualquier persona que lo desee podrá participar en las Rutas Patrimoniales en Femenino por la ciudad de Murcia, que contarán con un aforo máximo de 30 personas. Toda la información, reserva e inscripción a cada una de las rutas deberán realizarse previamente en el teléfono: '968-219099' o en el correo electrónico: 'turismodemurcia@aldabacongresos.com'.

El 21 de octubre de 2023 tendrá lugar la primera ruta titulada 'Murcia, mujer, arte y gastronomía', con la que se realizará un recorrido por el casco antiguo de la ciudad a través del que se conocerá el nacimiento y evolución de una ciudad con casi 1.200 años de historia. Se presentarán las similitudes y diferencias de la vida cotidiana de las mujeres musulmanas y cristianas en la época medieval, así como el legado patrimonial, cultural y gastronómico heredado. Asimismo, se conocerá la biografía e influencia para la historia de la ciudad de mujeres relevantes de la política: Isabel la Católica e Isabel II; mujeres de Ciencia: Madame Curie o María Moliner; y artistas: Elisa Seiquer. En el recorrido se incluye la degustación de tres tapas y dos bebidas por persona, lo que conlleva un coste de 15€/persona que se entregarán a la guía al inicio de la visita para pagar las consumiciones que se realicen.

El 18 de noviembre de 2023 se desarrollará el recorrido 'Rincones del Parque Natural del Valle', que permitirá conocer el nacimiento, evolución e importancia de este espacio natural, el nombre y barreras sociales y culturales rotas por las primeras escaladoras de la Región de Murcia; el valor y la importancia del aprovechamiento de los recursos naturales del parque y de la industria de seda para el desarrollo económico de la ciudad, los trabajos diferentes realizados por mujeres y hombres; el asentamiento de órdenes religiosas y el patrimonio del Santuario de la Fuensanta. Entre los lugares que se visitarán se encuentran los Miradores de la Fuensanta, el Santuario de la Fuensanta, la Ermita del Monasterio de los Hermanos de la Luz, y el Centro de Visitantes de la Luz y yacimiento arqueológico. Tras la visita al Centro de visitantes de la Luz se volverá andando al Santuario de la Fuensanta, aunque aquellas personas que lo prefieran lo podrán hacer en su propio vehículo.

El 16 de diciembre se desarrollará la Gymkana cultural 'Murcia presente y pasado', con diferentes juegos de pistas que permitirán a quienes participan hacer un viaje hacia el pasado a través del patrimonio cultural y artístico de la ciudad. Iremos del presente hacia la época medieval e incluso a los inicios de la ciudad como Medina Mursiya. Se centrará la visita, sus pruebas y acertijos dando un mayor protagonismo a la mujer en Murcia, y visitará la Puerta del Ayuntamiento, la Plaza del Cardenal Belluga, la Catedral, Trapería, Plaza de Santo Domingo y el Teatro Romea.

El 20 de enero de 2024, se desarrollará el recorrido por el Centro de Visitantes de Monteagudo permitirá conocer la herencia recibida de estas culturas y el papel desempeñado por las mujeres en la vida cotidiana del Palacio y Castillo de Monteagudo. Pasará por el Centro de Visitantes de la Monteagudo (interior), se hará una Panorámica del Castillo; pasará por el Castillejo y por el yacimiento arqueológico junto al Castillejo

El 17 de febrero de 2024, se desarrollará la Gymkana cultural 'Murcia en la Edad Media'. Ayudados por diferentes juegos de pistas y haciendo uso de mapas, litografías e imágenes antiguas, se recorrerán tramos de muralla árabe, así como las calles y los lugares más significativos de la ciudad. Sin duda, la mejor experiencia para que los menores, jóvenes y personas adultas puedan conocer la historia de la Murcia Medieval, los acontecimientos más relevantes y la historia e importancia de Doña Luisa Fajardo e Isabel la Católica en la historia de la ciudad, junto a Francisco Salzillo y el Conde de Floridablanca. Se visitará el Museo de Santa Clara la Real, la Plaza de Santo Domingo, Trapería y la Catedral.

El 16 de marzo de 2024 se desarrollará la visita 'Mujer y familia a lo largo de la historia', en la que se descubrirá el papel de las mujeres como agricultoras, comerciantes, artesanas y artistas en todas las épocas, así como la historia de algunas mujeres que han destacado en estos ámbitos de la economía municipal.

El 20 de abril de 2024 se desarrollará la 'Ruta de la música: Desde las Cántigas de Alfonso X a nuestros días', que permitirá conocer el sentido de las Cántigas de Alfonso X El Sabio y la presentación que de las mujeres y de los hombres se daba en las mismas. Desde entonces las mujeres han tenido un papel secundario al de los hombres en las artes escénicas, la valoración social de su trabajo ha sido desigual. En este caso, se visitarán la Catedral (se hablará del órgano), el Conservatorio de Música o Escuela de Arte Dramático y el Teatro Romea.

next