MURCIA. El domingo 28 de mayo arranca con total normalidad. Este día marcado por la jornada electoral que decidirá los nuevos representantes municipales y autonómicos en la Región de Murcia transcurre por el momento sin incidentes, con las 1.716 mesas constituidas en los 580 colegios, de forma que quien lo desee ya tiene la oportunidad de depositar su voto.
Para la recogida de los datos, se ha previsto la utilización de 659 tabletas que darán cobertura a la transmisión del 100% de las mesas electorales.
"Esperamos que haya una máxima participación y que todo transcurra con máxima normalidad y sin ningún tipo de incidentes", ha remachado el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, en rueda de prensa.
Cabe recordar que se espera que las elecciones estén este domingo pasadas por agua, pues la Agencia Estatal de Meteorología extendió al nivel amarillo de aviso por tormentas y lluvias a toda la Región de Murcia. En concreto, se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado en la comunidad autónoma. También se esperan tormentas.
Para asegurar el buen desarrollo de las elecciones se han movilizado 2.293 agentes de Policía Nacional (737), Guardia Civil (1.146) y policías locales (410), que velarán por la seguridad de la jornada. De los 580 locales electorales, Policía Nacional custodiará 159, Guardia Civil, 229 y las policías locales, 198.
Para las elecciones municipales, el censo se eleva a 1.070.000 electores que elegirán a 773 concejales en los 45 municipios de la Región. Para las elecciones autonómicas, el censo asciende a 1.096.765 electores que elegirán a 45 diputados regionales.