VALENCIA. Este lunes ha dado comienzo el programa Verano Joven 2024, destinado a personas residentes en España nacidas entre 1994 y 2006 y que ofrece descuentos de hasta el 90% para viajar en tren y autobús. Esta medida, que ya tuvo lugar el pasado año, se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre y el ministerio de Transportes prevé una acogida superior a la de 2023.
En concreto, el programa supone un descuento del 50%, hasta 30 euros por billete, para larga distancia o alta velocidad en todos los operadores ferroviarios (Renfe, Avlo, Ouigo e Iryo). El pase Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe, también tiene un descuento del 50%. Por otro lado, media distancia, red ferroviaria de ancho métrico y autobús regular de competencia estatal, cuentan con una rebaja del 90%.
Según el ministerio de Transportes, más de 1,5 millones de jóvenes han obtenido ya su código personal para poder obtener descuentos en los billetes, lo que supone el 80% del total de personas que lo solicitaron a lo largo del año pasado.
Para aquellas personas que aún no lo han hecho, el procedimiento es el siguiente: El ministerio ha habilitado un portal web que permite obtener un código, personal e intransferible, que se debe utilizar en el momento de comprar los billetes en los diferentes operadores.
El registro en dicha web debe realizarse con una antelación de al menos 24 horas antes de comprar por primera vez unos billetes. Para la inscripción, los beneficiarios necesitan un certificado electrónico cualificado, como el sistema Cl@ve, o introducir el nombre y apellidos (tal y como consta en el DNI o NIE), la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez, o del NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la UE o de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) según corresponda, así como la nacionalidad y el municipio de residencia.
El código que se obtiene tras el registro es válido para todos los medios de transportes y todo el tiempo que dura este programa y se enviará tanto al teléfono móvil como al correo electrónico con el que los jóvenes se identifiquen durante la obtención del descuento.
Al tratarse de un código personal, el uso una persona diferente a la beneficiaria puede conllevar a multas de hasta 750 euros en el transporte ferroviario y de hasta 200 euros en el autobús en el caso de que el beneficiario y el viajero no sean la misma persona, según ha informado el ministerio de Transportes, que se reserva el derecho a retirar el código a aquellas personas con más de seis usos fraudulentos.
En la edición de 2023, los beneficiarios realizaron más de 4 millones de desplazamientos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023, tiempo en el que estuvo en vigor la campaña. Se registraron más de 2 millones de jóvenes, de los que 1,13 millones viajaron utilizando estos descuentos. Del total de viajes, el 60% se hizo en ferrocarril y el resto por carretera, según los datos ofrecidos por el Ministerio.