los sindicatos confían en alcanzar las 1.380 bajas voluntarias

Arranca el periodo voluntario del ERE del Sabadell, que afecta a 126 empleos en la Región

27/10/2021 - 

MURCIA. Ya está abierto el periodo de adhesión voluntaria al ERE planteado por el Banco Sabadell para reducir su plantilla en 1.380 personas, dentro del plan puesto en marcha por la entidad para seguir reduciendo los costes fijos en su red de oficinas al tiempo que avanza en la digitalización de sus servicios. Del total de salidas voluntarias (si no se alcanza la cifra deseada, se añadirían salidas forzosas, y en este caso el número de afectados podría incrementarse hasta los 1.605 personas), la Región concentrará 126, según fuentes sindicales.

El acuerdo entre el banco y los sindicatos contempla dos escenarios. Uno en el que se cubran 1.380 bajas con las adhesiones voluntarias, en cuyo caso la entidad se 'conformaría' con esta cifra y no aplicaría la movilidad geográfica. Y otro en el que las bajas voluntarias no cubran el cupo, con lo que se añadirían más despidos hasta llegar a un máximo de 1.605 personas y se aplicaría la movilidad geográfica (es decir, cambiar de destino con una distancia máxima de 100 kilómetros) a otras 50 personas. 

El plazo que se abrió ayer martes se prolongará hasta el 15 de noviembre, y los voluntarios deben solicitar su baja por escrito. El banco aceptará o rechazará las adhesiones antes del 1 de diciembre, y las salidas se producirán de forma escalonada hasta el mes de junio del próximo año. Los 126 empleos afectados en la Región se basan en el cálculo más favorable, esto es, que se alcancen las 1.380 bajas voluntarias. De no ser así, el número de afectados se incrementaría ligeramente, según los sindicatos. En todo caso, "es una opción que no contemplamos", señala un portavoz de UGT.

Oficina del Banco Sabadell en Alicante, este lunes. Foto: RAFA MOLINA

Partiendo de la base de que se cumplan las previsiones y el ERE se limite a 1.380 afectados (y voluntarios), la Región registrará 126 afectados tras las sucesivas rebajas del número final por parte de la entidad. En específico, el acuerdo señala que las salidas serán voluntarias y las conformarán 94 administrativos y 32 gestores, según han informado fuentes sindicales a Murcia Plaza.

Ahorro de 100 millones anuales, coste de 269

En este sentido, se han previsto prejubilaciones para aquellos trabajadores de 55 años o más que cuenten con, al menos, 10 años de antigüedad. Mantendrán un 65% del salario anual con un tope de hasta 280.000 euros para el colectivo de entre 58 y 62 años, y un tope de 300.000 euros para el colectivo de 55 a 57 años. Además, se establece un cupo 100 personas de 55 años para acogerse al ERE, preferentemente en Murcia y Alicante. En cuanto a las bajas remuneradas, para los menores de 54 años, tendrán derecho a una indemnización de 40 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades, además de varias primas por años de antigüedad.

El Banco Sabadell estima que el proceso de ajuste le permitirá unos ahorros mínimos de 100 millones anuales y que su coste ascenderá a 269 millones de euros, sin impacto en la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) 'fully loaded', al estar financiado con plusvalías por la venta de bonos de la cartera de coste amortizado. Tanto la provisión por los costes de reestructuración como las plusvalías se han registrado en el tercer trimestre de 2021, cuyos resultados se comunicarán al mercado este jueves.

Noticias relacionadas

next