Hoy es 24 de julio

El PP por el momento no ha citado a Sánchez para comparecer antes de las europeas

Armengol y el presidente de ADIF comparecen esta semana en la comisión sobre el 'caso Koldo'

Foto: ISAAC BUJ/eP
2/06/2024 - 

MURCIA (EP). La comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo' no descansará esta semana, que coincide con la última etapa de la campaña de las elecciones europeas, y acogerá las comparecencias de la presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol; la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el presidente de ADIF, Ángel Contreras, además de la abogada Leticia Lauffer.

En concreto, la Mesa de la comisión, en la que el PP cuenta con mayoría, ha fijado la comparecencia de Armengol para este viernes 7 de junio, el último día de la campaña de las elecciones europeas. Por el momento, los 'populares' no han puesto fecha a la declaración del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Además de Armengol, el martes 4 de junio a las 10:00 horas comparecerá el presidente de ADIF, Ángel Contreras, mientras que la abogada Leticia Lauffer declarará en esta comisión de investigación el miércoles a las 16:00 horas después de la sesión plenaria. La ex ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, está citada el jueves 6 de junio a las 10:00 horas.

"Las personas que acudirán la semana que viene son las idóneas en base a ese objetivo de conocer la verdad, por el momento procesal en el que nos encontramos", sostienen desde el PP.

El PP amenaza con llamar a Sánchez cuando quiera

Eso sí, el PP no ha establecido de momento la comparecencia de Sánchez en esta investigación parlamentaria, aunque los 'populares' advierten que manejan los tiempos en esta Cámara al contar con mayoría absoluta y la Mesa de la comisión se podría reunir de urgencia en cualquier momento para llamarle a declarar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EDUARDO PARRA/EP

"Por mucho que el presidente del Gobierno intente tapar este caso y no dar explicaciones, lo hará en el Senado en el momento oportuno para conocer la verdad de la trama; que es lo que están reclamando los españoles", avisa el PP.

Asimismo, los 'populares' denuncian que las nuevas informaciones "estrechan el cerco sobre Pedro Sánchez, su Gobierno, su partido y su entorno". "Y según avance la investigación judicial tendremos todavía más conocimiento de la trama de corrupción, mentiras y ocultación que cercan a Sánchez", añaden.

Armengol ya acudió a la comisión del Congreso

Los de Alberto Núñez Feijóo han acelerado la comparecencia de Armengol en el Senado porque consideran que "mintió" en la comisión análoga del Congreso que investiga los contratos de material sanitario durante la pandemia.

En concreto, Armengol desfiló hace dos semanas por la comisión del Congreso, desde donde admitió que conocía a Koldo García Izaguirre como asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y aunque no recordaba todas sus comunicaciones de hace cuatro años, sí que negó "con total seguridad y rotundidad" que hablara con él de la contratación de ninguna empresa.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol. Foto: JESÚS HELLÍN/EP

En su exposición inicial, Armengol explicó que se comunicó durante toda la pandemia con diferentes miembros del Gobierno central, entre los que estaban ministros como José Luis Ábalos para abordar la situación de transporte de las islas, la ministra Yolanda Díaz para los ERTEs o la vicepresidenta Nadia Calviño para las ayudas a las empresas.

"Pero quiero ser sincera, no recuerdo todas las comunicaciones de hace cuatro años. Y por eso no descarto que entre esas personas estuviera el señor García. Lo que les puedo descartar, con total seguridad y con total rotundidad, es que hablara con este señor de la contratación de ninguna empresa. Y lo puedo decir con toda rotundidad, porque yo no lo he hecho nunca, con él ni con nadie", sostuvo Armengol en relación al contrato de mascarillas con Soluciones de Gestión.

El presidente de Adif tras el informe de la Uco

Y la comparecencia del actual presidente de ADIF se producirá después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostuviera que Koldo García trató de reunirse con Ángel Contreras porque el empresario Daniel Fernández le pidió que ejerciese "su influencia para la adjudicación de un nuevo contrato ligado" a uno previsamente adjudicado por el ente público.

"Ángel Contreras, por tanto, es la persona que conecta la corrupción del pasado en la compra de mascarillas con la presente en contratos de obra pública. Antes de ser presidente de Adif, fue director general de la empresa. Vistos los antecedentes, no descartamos que estos amaños vengan incluso de tiempos previos a la pandemia y al 'caso Delorme'", sostiene el PP.

Noticias relacionadas

next