MURCIA. Araceli de Frutos Casado puede presumir de ser una de las pocas, muy pocas, mujeres en España que tiene una Empresa de Asesoramiento Financiero (EAF) propia. Y, además, debidamente registrada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que el próximo año cumplirá su primera década de vida.
Esta reputada financiera segoviana viene asesorando desde sus orígenes a un fondo en franca ascensión como es Alhaja Inversiones. Pero nada mejor que sea ella la que hable a los lectores de Valencia Plaza de cómo le fue en 2023, perspectivas para 2024, la marcha de los mercados, las políticas monetarias... A continuación, la charla mantenida tras atender amablemente una vez más la llamada de este diario:
-¿Qué balance hace del fondo que asesora (Alhaja Inversiones) durante 2023?
-Ha sido un año complicado, a pesar que no lo parezca por el comportamiento final de los índices bursátiles en 'verde'. Se ha ido pasando por muchos de los llamados 'cisnes negros' como la crisis bancaria estadounidense, la derivada en Credit Suisse, las tensiones con China y su mercado inmobiliario, conflictos geopolíticos en auge… Pero todas las hemos conseguido soslayar, y con una inversión del 50% de media en renta variable, se ha obtenido una rentabilidad del 9% en 2023 con una volatilidad de tan sólo un 5,48%. De ahí que la CNMV asigne a Alhaja Inversiones un nivel 3 de riesgo frente a un máximo de 7, es decir, un riesgo medio.
-Hablamos de un fondo como Alhaja Inversiones que ha estado invertido sobre el 50% en bolsa...
-Así es porque es un fondo de renta variable mixto internacional, con un máximo de 75% en renta variable y mínimo 30%. Históricamente de media, Alhaja ha estado invertido en torno al 50% en acciones de bolsa. Desde 2022 se ha ido recomendando incrementar la parte de inversión en renta fija, y así en 2023 la inversión de la cartera en este tipo de activo ha pasado a un 38%. Se ha recomendado tanto deuda como crédito en grado de inversión en la parte corta de la curva, con una TIR a vencimiento de la cartera del 4,2%.
-¿Y en cuanto a las recomendaciones en renta variable vía sectores/cotizadas?
-Dicho 50% de exposición media se concreta desde el punto de vista sectorial en el sector tecnológico, financiero y energía. En cuanto a valores recomendados, entre los de mayor peso se encuentran, Berkshire Hathaway, LVMH, ASML o Microsoft. La cartera de renta variable obtiene una rentabilidad por dividendo de más del 3%.
-Por cierto, ¿qué balance hace del Alhaja Inversiones en sus nueve primeros años de vida?
-Desde el inicio consigue una rentabilidad acumulada de más de 29%. Las rentabilidades anualizadas a tres y cinco años son de 2,54% y 3,69% respectivamente, con una volatilidad controlada de 7,5 y 8,7, menor que mercado. Desde su inicio está en el pódium, según la clasificación de Morningstar de los fondos de su categoría. Actualmente tiene a 3 años las '4 Estrellas' y '3 Estrellas' a 5 años, con un rating de sostenibilidad superior a los fondos de su categoría siendo artículo 8.
"Alhaja es un fondo para dormir tranquilo en el que se alinean los intereses del participe y del asesor"
-Además con un balance anual donde han primado las subidas respecto a las bajadas...
-Sí, dado que de los nueve años en seis acabó en positivo y en los otros tres restantes en negativo. La mayor caída en un mes fue en marzo 2020 -cuando estalló en España la crisis del coronavirus- con una bajada del 8,26%. Sin embargo, se recuperó en los tres meses siguientes. No obstante, fue el año 2020 el que peor sabor de boca dejó quedando en comparativa por debajo de su categoría. Alhaja es un fondo para dormir tranquilo en el que se alinean los intereses del participe y del asesor.
-¿Qué planes tiene para Alhaja Inversiones este año?
-Seguir haciendo buenas recomendaciones para continuar aportando positivamente a la rentabilidad del fondo y a la tranquilidad de los partícipes. ¿Es fácil, no? (Sonríe). Se puede concretar en seguir trabajando en la misma línea y conseguir que más inversores confíen en el buen hacer del fondo. La estrategia que recomendamos se basa en la diversificación de la cartera -tanto sectorialmente como por valores- a los que se les pide que tengan una tesis de inversión atractiva, capacidad de generación de caja, baja deuda y consistente remuneración accionista.
-¿Y en renta fija?
-Según están las expectativas de evolución de tipos oficiales, aún se centrarían las recomendaciones en el tramo corto de la curva. A medida que se aproxime la normalización de tipos se inclinarían hacia ampliar plazos.
-¿Cómo ve la macro y la microeconomía en un 2024 donde el mercado espera que el BCE y la FED comiencen a bajar tipos?
-Por el lado macro, veo que nos tendremos que mover en un entorno de aún tipos altos por un tiempo. Creo no será hasta mediados de año cuando se comience la rebaja de tipos por parte de los banqueros centrales. Tanto BCE como FED necesitan más datos para tomar la decisión de comenzar a reducir sus tasas: datos de actividad que se moderen para no impactar en el crecimiento de precios, mercado de trabajo relajándose y no se aceleren los salarios y por tanto los llamados efectos de segunda ronda de precios… Considero que a medida que nos acerquemos a mitad de este ejercicio la inflación se irá acercando al objetivo de los bancos centrales (2%); será entonces cuando se abarate el precio del dinero. Hasta entonces los mercados estarán en modo péndulo, con el permiso de la geopolítica claro (vuelve a sonreír).
"Lo principal de cara a la publicación de resultados será la visión y objetivos que declaren las empresas para el año en curso"
-¿Y por el lado micro?
-Desde el punto de vista micro -los fundamentales de las compañías- habrá que ver cómo se adaptan a estas subidas tan verticales de tipos, con los costes también aumentando. Lo principal de cara a la publicación de resultados será la visión y objetivos que declaren las empresas para el año en curso. Por valoración, las compañías europeas están más baratas que las estadounidenses; mientras el consenso espera incrementos de beneficios para las europeas del orden de 6%. Las pequeñas cotizadas tienen mayor potencial de revalorización por valoración, que ayudado por los recortes de tipos que se vayan a producir durante 2024 les benefician en sus costes de financiación. Dentro de este escenario también recomiendo carteras de fondos tanto internacionales, así como de talento español a clientes particulares según las necesidades particulares de cada uno de ellos. Las carteras modelo propuestas durante estos años también han tenido un excelente comportamiento.
-¿Cuál es su visión sobre lo que está pasando en el mar Rojo donde las cadenas de suministro comienzan a resentirse?
-Lo que puede traer a corto plazo son tensiones en los precios, que ya se están reflejando en el aumento de los fletes y los costes de transportes. De ahí que a los bancos centrales les será más difícil combatir a la inflación, por lo que el comienzo de las bajadas de tipos podrá retrasarse.
-Cambiando radicalmente de tema, ¿por donde pasa el futuro de las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFs)?
-Está claro que la supervivencia de las EAFs con un cumplimiento normativo cada vez más exigente y con mayores costes pasa por la concentración, la fusión o acuerdos entre EAFs.
-Por cierto, ¿a qué responde que las EAF nacionales no puedan asesorar derivados ni Letras del Tesoro?
-De momento es una interpretación de lo que dice la Ley, pero creo y espero que finalmente se pueda. Las EAF nacionales están habilitadas para asesorar sobre valores negociables y participaciones y acciones en instituciones de inversión colectiva, así como de las entidades de capital-riesgo y las entidades de inversión colectiva de tipo cerrado (art. 2 a) y c) LMVSI. En el artículo 2 a) en sus apartados 2 y 3 se especifica lo siguiente:
Creo que el punto dos deja claro que las letras estarían permitidas, mientras y el punto tres es exactamente la definición de derivado negociado en los mercados regulados.
¿No se puede asesorar Letras del Tesoro, pero sí un bono high yield de alto riesgo?
-Entonces, ¿a qué lo achaca?
-No sólo con la lectura de estos apartados queda claro que se están habilitadas para asesorar estos productos, sino que es ya de sentido común, es decir, ¿no se puede asesorar Letras del Tesoro, pero sí un bono high yield de alto riesgo?; ¿no se puede utilizar los medios que se tiene al alcance como son los productos derivados negociados, con cámara de compensación, para cubrir de posibles contingencias y volatilidad del mercado, asesorando de manera más eficiente posible a los partícipes? Lo que se busca también es la protección del inversor, ¿no? Soy optimista y creo que finalmente se podrá.
-Hablando de Letras, ¿por qué el Tesoro Público sigue pagando menos en plena apetencia de los minoristas por estos tradicionales vehículos de ahorro?
-El Tesoro lo que hace es adaptarse al mercado y las expectativas de recortes de tipos en noviembre y diciembre han sido muy fuertes, con lo cual los tipos en mercado han caído y con ello las rentabilidades a corto plazo como son las Letras. El error es creer que es el único instrumento de ahorro; hay que diversificar el patrimonio destinado a la inversión y por lo tanto pasar de ser un mero ahorrador a ser inversor.
-Del Tesoro a los fondos cotizados sobre criptomonedas, ¿qué opina de los ETFs sobre bitcoin que la SEC ha dado el visto bueno?
-Creo que es un acercamiento a este tipo de producto, pero con desconfianza. Lo veo como una prueba/error: lo lanzan para ver cómo funciona y para ver cómo es aceptado por los inversores. El subyacente de estos ETF no deja de ser un producto volátil y con alto riesgo, al igual que lo será el ETF sobre ellos. Desde mi punto de vista el subyacente (bitcoin) no es un activo financiero sobre el que se pueda hacer unas proyecciones de evolución, quizás sólo con el análisis técnico... pero ¿qué hay actualmente detrás del bitcoin que se pueda analizar para fundamentar una evolución de ese activo?
-¿Para cuándo los bancos centrales supervisarán y regularán las criptomonedas?
-Ni idea. Creo que están en un quiero y no puedo. Hablamos de un producto novedoso, pero que aún no saben cómo pueden incorporarlo al sistema, ya que las derivadas en cuanto a seguridad jurídica son importantes a tener en cuenta.
"Lo que se debe poner el acento es en buscar aquellos asesores registrados y debidamente autorizados por la CNMV"
-Y es aquí donde entra la educación financiera, ¿por qué es tan importante el asesoramiento financiero para tratar de combatir uno de los males endémicos de este país como es la falta de cultura financiera?
-La falta de cultura financiera va en estos tiempos unida a los seudoasesores que están por las redes sociales ofreciendo cursos -o contenidos por el que la gente paga- ofreciendo el oro y el moro. El apetito por el saber en el mundo financiero es creciente, pero lo que se debe poner el acento es en buscar aquellos asesores registrados y debidamente autorizados por la CNMV: profesionales que buscarán la mejor opción para las circunstancias personales de cada cual, que te acompañarán en el camino ofreciendo información, formación y soluciones personalizadas.
-Por último, ¿qué recomendaría para que las nuevas tecnologías que utilizan no pocos jóvenes españoles -sobre todo las redes sociales- sirvieran para ganar educación financiera?
-Los jóvenes -aunque tienen más cultura financiera que sus antecesores- todavía les queda mucho por aprender. Lo malo de esto es que consideran que con tener nociones básicas dominan la materia, olvidando como señaló el economista Henry Kaufman que "hay dos tipos de personas que pierden dinero, los que no tienen ni idea y los que creen que lo saben todo". Nuestro sector se debe adaptar y los asesores debemos acomodarnos a las demandas de los nuevos clientes, ser más digitales, sin dejar de ser racionales. Adecuarnos juntos con cabeza a los cambios que nos depara el futuro de la industria de la inversión.