13 colegios murcianos están involucrados en el proyecto

Aquae STEM fomenta la inclusión a través de educación científica en 528 niñas de la Región

13/12/2024 - 

MURCIA. Inspirar a las científicas, ingenieras y tecnólogas del futuro es el propósito de Aquae STEM, un programa educativo que este año impactará en casi 2.500 niñas de toda España, incluidas 528 de 13 colegios murcianos. En un mundo cada vez más marcado por la innovación, esta iniciativa busca reducir la brecha de género en este campo. 

El programa educativo, desarrollado por Fundación Aquae y el Grupo Agbar, ha vuelto a las aulas con el propósito de seguir despertando el interés por las carreras STEM en niñas de entre 8 y 12 años (de 3º a 6º de primaria), en un total de 52 centros educativos en toda España, 13 de los cuales pertenecen a la Región de Murcia.

Aquae STEM tiene como objetivo atraer y potenciar estas vocaciones entre las
alumnas, al tiempo que sensibiliza a su entorno más cercano, como el profesorado, los compañeros de clase y las familias. Esta es una etapa fundamental, ya que las
vocaciones científicas comienzan a desarrollarse desde edades tempranas, cuando la curiosidad y la receptividad del alumnado son más intensas.

Este curso habrá 13 colegios involucrados

Entre los colegios que continúan en el programa se encuentran el CEIP Nuestra
Señora de Loreto de San Javier, el CEP Antonio de Ulloa, el CEIP Atalaya, el Colegio San Francisco Javier y el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Cartagena el Divino Maestro de Las Torres de Cotillas, además del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco.

Este año se incorporan tres nuevos centros: el CEIP La Escucha y el CEIP San Juan, ambos de Lorca, y el Colegio María Inmaculada de Águilas

Murcia continuará este curso con la participación de los tres colegios que el año pasado formaron parte del programa Aquae STEM. El CEIP San Pablo, el CEIP Los Rosales y el CEIP Isabel Bellvís. En total, el programa impactará en 528 niñas y, junto a sus compañeros de clase, alcanzará a 1120 alumnos en la Región.

Foto: Hidrogea

Innovación educativa y compromiso con el futuro

Desde su inicio en 2019, Aquae STEM ha evolucionado constantemente para
adaptarse a los retos educativos actuales. Por ese motivo, en 2022, el programa
adopta un enfoque híbrido, que combina la construcción de modelos físicos con
herramientas digitales mediante el uso de materiales didácticos de 'Lego Education' y una plataforma de aprendizaje en línea. Esta metodología permite a las alumnas abordar desafíos relacionados con el agua y la crisis climática mientras desarrollan competencias digitales y fomentan su creatividad.

A lo largo de sus cinco años previos, Aquae STEM ha logrado:

- La participación de más de 80 colegios en toda España.
- Formar a más de 6.000 alumnas de primaria.
- Capacitar a más de 550 docentes en la metodología Aquae STEM.

Inspiración a través de referentes femeninos

Uno de los pilares del programa es la visibilización de mujeres destacadas en áreas STEM. Este curso incluye tres webinars protagonizados por figuras inspiradoras. El primero, celebrado el pasado 5 de diciembre, contó con la participación de ValPat STEAM, el dúo formado por Valeria Corrales, creadora de contenido STEM, y Patricia Heredia, ingeniera de telecomunicaciones.

"No hay que tener miedo a la tecnología. Tenemos que aprovechar nuestro potencial para sacar partido a la inteligencia artificial y la robótica. Estas herramientas están para hacer más sencillas nuestras vidas mientras aplicamos nuestra creatividad e inteligencia", destacaron durante su intervención.

Impacto social y educativo

Según un estudio realizado el curso pasado entre el alumnado del programa, basado en el estudio y metodología TIMSS , Aquae STEM ha logrado un impacto positivo generalizado, con un aumento notable en la confianza y el interés por las ciencias tanto en las alumnas como en los alumnos. En particular, las niñas registran un aumento del 10,53% en su agrado por las ciencias y destacan con un incremento del 6,76% en la percepción de aprender rápido en ciencias, lo que indica que el programa les ha proporcionado una mayor confianza en su capacidad de aprendizaje.

A lo largo de sus cinco años de trayectoria, Aquae STEM se ha consolidado como una herramienta transformadora en cuatro ámbitos clave: fortalecer la confianza y el interés de las alumnas por las disciplinas STEM; mejorar la percepción y el disfrute de las ciencias entre el alumnado de los últimos cursos de primaria; promover el cuidado del agua y el medioambiente a través de un aprendizaje práctico y enriquecedor; y, finalmente, crear un entorno educativo más inclusivo que visibilice y normalice la presencia de mujeres en profesiones científicas y tecnológicas, sensibilizando a compañeros, docentes y familias.

Noticias relacionadas