MURCIA. Más de 400 ciclos formativos Medio y Superior, enmarcados en 111 títulos diferentes, constituirán la oferta de Formación Profesional para el próximo curso prevista por la Consejería de Educación, que, según destaca la consejera Esperanza Moreno, “es extensa, variada y quiere dar respuesta a las necesidades de cualificación de ciudadanos y empresas en esta Región”. El plazo de admisión para estos ciclos de FP se abrirá el próximo 22 de junio, pudiéndose realizar por primera vez de forma totalmente telemática hasta el 2 de julio.
Como novedad, para el próximo curso se incorpora a la oferta de ciclos formativos el Grado Superior de Transporte y Logística, que se impartirá en el IES Gil de Junterón de Beniel, “muy demandado por las empresas de la zona, que han respaldado un proyecto de FP Dual que supone una inyección de motivación al municipio, pues es un sector en crecimiento que ha tenido un papel fundamental en la crisis sanitaria vivida estos meses”, ha destacado Moreno. Por su parte, el IES Federico Balart de Pliego ofertará el próximo curso el ciclo formativo de Grado Superior de Educación Infantil.
Las solicitudes para cursar estos ciclos se deberán cumplimentar a través de un formulario en la web de la Sede Electrónica de la Comunidad (procedimiento 815), así como en la web del Gobierno regional (área temática de Formación Profesional). Para ello, el usuario debe disponer de certificado admitido por la Sede Electrónica, DNI electrónico o Cl@ve pin. En caso contrario, los interesados deberán rellenar la solicitud telemáticamente y después presentarla en el centro educativo de primera opción.
El próximo curso, en la Región de Murcia se pondrán en marcha ocho proyectos de flexibilización curricular, siete en centros públicos y uno en un centro concertado. A partir de ahora, los centros seleccionados tendrán la capacidad de adaptar los currículos de diferentes ciclos formativos a los perfiles profesionales que vienen pidiendo las empresas.
De esta manera, la Consejería de Educación y Cultura ha respondido a una demanda tanto de los centros educativos como de los sectores productivos, que requería adecuar los currículos al tejido empresarial. Los nuevos ciclos se desarrollarán en Murcia, Cartagena y Alcantarilla. En el caso de Murcia, se impartirán en el IES Ingeniero de la Cierva: Documentación y Administración Sanitaria (GS) e Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (GS).
En Cartagena, será en el CIFP Carlos III: Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma (GS); en el CIFP Hespérides: Sistemas Microinformático y Redes (GM) y Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos (GS); en el IES Mediterráneo: Atención a Personas en Situación de Dependencia (GM); y en el CFP San Juan Bosco-Salesianos: Automatización y Robótica Industrial (GS). En Alcantarilla, se desarrollará en el IES Sanje: Planta Química (GM).
Los solicitantes también podrán optar por los ciclos formativos que se ofertan en modalidad Dual, cuyos proyectos han sido seleccionados en los dos últimos cursos. A los del curso anterior, este año se suman 40 nuevos proyectos, todo un récord que incluye 58 ciclos formativos.
Además, cabe destacar que el próximo curso, el IES Los Albares de Cieza ofertará un ciclo formativo de Formación Profesional Básica de nueva implantación, el de Agrojardinería y Composiciones Florales en la modalidad Dual. La consejera puntualizó que “es de gran importancia que en FP Básica exista un ciclo en modalidad Dual, por su importancia en la mejora de la integración en el mercado laboral de estos jóvenes alumnos”. La Región de Murcia es una de las pocas comunidades que ofrece hasta el momento un ciclo de estas características.
No obstante, quienes así lo deseen tienen la opción de cursar FP Dual en cualquier momento del curso, de cualquier ciclo formativo de los que se ofertan en la Región, en lo que se denomina la Convocatoria permanentemente abierta o Dualpyme, siempre y cuando exista una empresa dispuesta a acoger a un alumno de Formación Profesional en esta modalidad.
El municipio de Cartagena siempre ha sido la punta de lanza de numerosas iniciativas en Formación Profesional, además de contar con una importante oferta de ciclos. Cuatro de los cinco centros integrados de Formación Profesional se encuentran en Cartagena y el primer proyecto piloto de flexibilización curricular se ha estado impartiendo en el CIFP Carlos III durante este curso, con el ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, especialidad Internet de las Cosas (IOT). En este sentido, Cartagena pasa de uno a cinco proyectos de flexibilización para el próximo curso, lo que supone el 62% de los proyectos de toda la Región.
Además, más de 15 proyectos nuevos de FP Dual se ubicarán en la ciudad portuaria. También en la modalidad Dual Armonizada, tres de los cinco proyectos regionales son en Cartagena. Esperanza Moreno destacó que “las empresas de Cartagena conocen la excelente preparación y especialización de los alumnos de FP y su importante potencia para mejorar la competitividad de las empresas gracias a la cualificación y la profesionalidad”.