apoyo a las familias más necesitadas de la Región

Aprobados 5,2 millones para la atención de personas vulnerables en Murcia y Cartagena

1/08/2024 - 

MURCIA. El Consejo de Gobierno ha aprobado la subvención de 5,2 millones de euros para la protección de familias y personas en situaciones de vulnerabilidad en Murcia y Cartagena

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión para financiar el desarrollo de proyectos de Atención Primaria de Servicios Sociales propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad. El Ayuntamiento de Murcia percibirá un importe de 3.336.902 euros, mientras que el de Cartagena contará con 1.926.382 euros.

Los programas objeto de esta subvención deberán ejecutarse durante este año 2024 y estar relacionados con garantizar la asistencia y apoyo a las familias más necesitadas de la Región; proteger a la infancia; favorecer la participación activa en la comunidad de las personas en riesgo de exclusión social, como las personas con discapacidad, migrantes y personas mayores; así como promocionar la autonomía personal y la atención integral a colectivos en situación de dependencia.

18 millones de euros para contratar el servicio de ayuda a domicilio

Por otro lado, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la contratación del servicio de ayuda a domicilio para personas mayores en situación de dependencia, por un importe total de 18.340.858 euros.

La finalidad de este acuerdo es continuar ofreciendo apoyo especializado en el hogar para que los usuarios del servicio puedan permanecer en sus viviendas el mayor tiempo posible.

El nuevo contrato, que se prolongará hasta 2026, se distribuirá en cinco lotes y por anualidades, correspondiendo a los municipios de Ojós, Alguazas, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Alcantarilla y Molina de Segura un total a repartir de 5.569.858 euros.

En el caso de Mula, Bullas, Pliego, Campos del Río y Albudeite, la dotación asciende a 4.257.000 euros; mientras que al conjunto de municipios conformado por Yecla, Jumilla, Abanilla, Santomera, Fortuna y Beniel, la cantidad será de 3.405.600 euros. Por otra parte, Moratalla, Calasparra, Cehegín, Caravaca de la Cruz y Cieza dispondrán de una financiación de 2.724.480 euros; mientras que San Javier, Los Alcázares, La Unión, Fuente Álamo, Librilla y Mazarrón, contarán con un montante global de 2.383.920 euros.

Para la prestación de este servicio, se prevé la contratación de más de 450 profesionales de la intervención social, entre los que se encuentran auxiliares de ayuda a domicilio, fisioterapeutas y terapeutas, con el fin de atender las necesidades básicas de los usuarios, mejorar sus capacitaciones y promover su autonomía personal de acuerdo a su voluntad y preferencias.

En la actualidad, 3.624 personas mayores de la Región son usuarias de este servicio, a través de atención doméstica, asistencial, sanitaria y de acompañamiento en su entorno comunitario.

Noticias relacionadas