coronavirus

Aplazan 'Murcia se Mueve' y 'Murcia Juega' y la elección de la Reina de la Huerta pende de un hilo 

10/03/2020 - 

MURCIA. El ayuntamiento de Murcia ha tomado este martes las primeras decisiones drásticas por la amenaza del coronavirus. Todos los actos multitudinarios organizados por el Consistorio y previstos en el corto plazo se aplazan hasta nueva orden para evitar la propagación del Covid-19. El Comité de Salud, puesto en marcha por el Ayuntamiento, ha decretado el aplazamiento del evento cultural 'Murcia se Mueve' y del congreso 'Murcia Juega'. 

La celebración de 'Murcia se mueve' estaba fijada para este viernes e iba a contar con la presencia de 4.000 jóvenes, 'Murcia Juega' preveía aglutinar a 4.000 personas -muchas de ellas de fuera de la Región- y ahora se celebrará en septiembre. 

Otro gran acto que estaba anunciado para la noche de este sábado es la Elección de la Reina de la Huerta. La Federación de Peñas Huertanas, organizadora del festejo, ha comunicado que por el momento "seguirán la evolución" del virus y el jueves tomará una decisión. No obstante, sí queda suspendido el acto de Recepción de las candidatas a Reinas de la Huerta 2020, establecido para este martes. La Federación ha actuado "siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del ayuntamiento de Murcia".

El Comité de Salud, que mantuvo este lunes su primera reunión, se ha congregado este martes en la Sala de Corregidores del Consistorio, presidido por el acalde de Murcia, José Ballesta, y constituido por profesionales de la salud, los servicios de Cultura, Personal y Pedanías, así como por Servicios Sociales, miembros de la Corporación municipal y agentes de Policía Local. El Comité, explican, "mantendrá reuniones para estudiar la evaluación de la situación, analizándola y estableciendo una serie de recomendaciones". Y también analizará el aplazamiento de eventos que conlleven aglomeraciones durante los próximos días.

También queda aplazada la entrega de medallas a la Policía Local, un acto institucional preparado para el 17 de marzo, "puesto que se trata de un colectivo estratégico para este tipo de casos". Además, se posponen las conferencias de Cultura y Ciudadanía anunciadas para este jueves y una serie de Jornadas de puertas abiertas del servicio de Teleasistencia y del centro de conciliación de Juan Carlos I previstas para este fin de semana.

El Ayuntamiento ha establecido además una serie de normas y recomendaciones relacionadas con la higiene tanto para sus trabajadores como para el público. Estos consejos están disponibles en la web del Consistorio. También se están elaborando una serie de carteles y trípticos que se repartirán en los próximos días en las dependencias municipales.

"La salud pública es una prioridad para el Ayuntamiento de Murcia", subrayó el alcalde. Por esa razón, dijo Ballesta, "se ha constituido un Comité de Salud en relación con el episodio de coronavirus que se está viviendo en el panorama nacional, con el objeto de adoptar las decisiones que debamos tomar en cada momento de la mano de los profesionales de la salud, buscando siempre el equilibrio entre la prudencia en este tipo de casos y la alarma general".

En las dependencias del Ayuntamiento se han puesto en marcha las siguientes actuaciones:

-Provisión de Hidrogel desinfectante en puntos de fichaje y/o uno por planta.

-Sustitución progresiva de secamanos de aire caliente por toallas de papel desechables.

-Revisión de dotación de jabón líquido en dosificador en los aseos.

-Incremento de la ventilación en la limpieza de todas las dependencias.

Noticias relacionadas