CARTAGEA. La Asociación Ápices Salud Mental Cartagena presenta este miércoles el estreno del documental sobre el Camino de Santiago, que ha llevado a cabo en junio. Bajo el título de 'Ultreia', el documental grabado de manera íntegra durante la realización del Camino Portugués (114 kilómetros desde Tui hasta Santiago de Compostela), trata de descubrir las capacidades de los integrantes de este viaje.
Apices puso en marcha un recorrido por el Camino de Santiago al que acudieron personas con trastorno mental grave duradero, acompañados de monitores, voluntarios y un cámara que documentara el trayectos para elaborar un corto con posterioridad. La grabación del documental ha tenido como objetivo acercar a la sociedad la realidad de las personas que conviven con algún tipo de trastorno mental.
Un total de 12 usuarios con trastorno mental grave duradero, junto a otros 6 acompañantes, partieron el 6 de junio de Tui a Santiago en seis etapas. Se trata de un viaje con "una fuerte carga emotiva que será de gran ayuda para los usuarios", destacó la presidenta de Ápices, María José Hernández, antes de partir.
Durante seis días, la expedición pudo disfrutar también de visitas y excursiones por los alrededores que hicieron de esta experiencia “un viaje inolvidable” donde han estado muy presentes el compañerismo, la humildad y el trabajo en equipo, tal y como han relatado los usuarios de APICES. La peregrinación culminó en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela con el grupo al completo y un encuentro sorpresa con la directora de la asociación de salud mental, Pepa Hernández.
El documental se presentará a las siete de la tarde en el salón de actos de la Fundación Mediterráneo (calle Mayor de Cartagena), con aforo limitado.
Fundación Repsol y la Compañía de Teatro Blanca Marsillach se han unido para acercar sus talleres de teatro adaptado a personas con capacidades diferentes.