TIEMPOS PARA LA REFLEXIÓN / OPINIÓN

Apertura exterior de la Región de Murcia

2/01/2022 - 

MURCIA. Entre las fortalezas de la Región se encuentra su histórica apertura al exterior, con su capacidad exportadora y las oportunidades que ofrece por su situación estratégica en el Mediterráneo y en el eje de desarrollo de los más importantes de la Unión Europea, el Arco Mediterráneo.

El cuadro nos muestra la evolución de las exportaciones en las comunidades y ciudades autónomas entre los años 2000 al 2019, tanto en millones de euros como en porcentajes sobre el total nacional, así como podemos constatar la evolución de las exportaciones regionales que han pasado del 2,56% del total nacional en el año 2000 al 3,64% en 2019. Aunque en el año 2012 se alcanzará el 3,96% del total de las exportaciones nacionales.

Mientras que el mapa que sigue nos permite conocer el porcentaje sobre qué supone cada una de las producciones que exportamos, así podemos constatar que el de mayor peso corresponde a combustibles, aceites y minerales con el 26,50%. Le siguen las legumbres y las hortalizas comestibles con el 14,20%, el plástico y sus manufacturas con el 7,10%, las conservas de frutas y verduras y los zumos con el 4,80%, las bebidas de todo tipo excluidas los zumos con el 3,30%, la maquinaria y aparatos mecánicos con el 2,80%, la carne y los despojos comestibles con el 2,40%, el café, te, yerba mate y especias con el 1,90% y los azucares y artículos de confitería con el 1,90%. El resto de los productos exportados suponen el 23,00% restante.

El Banco de España en el informe publicado hace unos días sobre –un análisis sectorial de los retos futuros de la económica española- en la pagina 11 indica que, de acuerdo a los resultados obtenidos, los sectores con mejor posición relativa para afrontar los diferentes retos analizados exhiben un peso relativamente reducido en la estructura productiva de la economía española.

Se trata de sectores como las ramas de actividades profesionales, científicas y técnicas, los servicios de información y comunicaciones, y las actividades financieras y de seguros. Por el contrario, sectores como primario y algunos servicios presentan carencias en términos tanto de productividad como de residencia. 

Estas indicaciones se hacen aún más patentes en el informe -estructura económica de la Región de Murcia- que encontrará en www.angelmartinez.es, al analizar la participación en el VAB regional de cada uno de los sectores y actividades que lo integran. Así constatamos que Información y Comunicaciones, Actividades financieras y de seguros y actividades profesionales, científicas y técnicas y actividades administrativas y servicios auxiliares en el año 2019 aportaban en total VAB regional el 11,10% mientras que estas mismas actividades aportan al total del VAB nacional el 16,70%, una realidad que se hace muy patente en las producciones que exporta la Región.

Todos estos datos reiteran la necesidad de un GRAN ACUERDO REGIONAL para construir un nuevo futuro social y económico para la Región, aprovechando su situación estratégica en el Arco Mediterráneo Español, uno de los ejes de mayor potencialidad de crecimiento de la Unión Europea, y hacer de la Región un espacio de atracción de las inversiones agroindustriales y fundamentalmente de la implantación y desarrollo de los Servicios avanzados.

 www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas