Hoy es 24 de julio

JORNADA

APD y PwC analizan el auge de las estrategias ESG ante un centenar de empresarios en Murcia

Encuentro empresarial en Murcia para abordar las ESG. Fotos: MP/ADP

14/03/2024 - 

MURCIA. El Hotel Agalia de Murcia acogió este jueves un encuentro de trabajo entre un centenar de directivos y empresarios organizado por la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) para analizar el auge de las estrategias ESG (siglas que responden a los términos ingleses Environmental, Social and Governance) como modo para captar oportunidades en las empresas a través de la sostenibilidad.

El acto, organizado en colaboración de PwC y las empresas Hero, Auxiliar Conservera, Soltec y Grupo Orenes, contó con la presencia de varios ponentes que han relatado sus experiencias con este tipo de estrategias y han explicado cómo se pueden poner en marcha. El objetivo era mostrar las herramienta para lograr "un impacto positivo en la productividad y la competitividad a través e la sostenibilidad", como así explicaba la directora de la oficina de APD en Murcia, Raquel Moreno, quien precisamente dio la bienvenida a todos los asistentes.

La cita abordó las ESG desde varios puntos de vista. Marga de Roselló, socia de Sostenibilidad y Cambio Climático en PwC, explicó para qué sirven esas herramientas en las compañías y "por qué" deben apostar por ellas. "Si todo el mundo viviera como vive los españoles el 20 de mayo habríamos acabado con todos recursos naturales del planeta…", advirtió en su comparecencia. "Necesitamos 1,7 planetas para proporcionar las materias que necesitamos en un año", añadió. 

Además, en su intervención diseccionó la evolución del concepto, que ha ido mutando desde el desarrollo sostenible que se hablaba en los años 80 hasta la ESG actual, pasando por la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) que pedía la Comisión Europea en 2001. La ESG apareció en 2005 como vía de "mejorar los factores ambientales, sociales y de gobierno en las inversiones".

Ramón Gómez, que es el director de Sostenibilidad de la cotizada molinense Soltec, reflexionó sobre el impacto de la nueva normativa europea en una entrevista realizada por el exconsejero de Economía y actual director de PwC en la Región de Murcia, Javier Celdrán.

Precisamente Celdrán, que es uno de los impulsores de este encuentro empresarial, disertó sobre la realidad de que las empresas van a tener un departamento de ESG "en el futuro cercano". No en vano, una encuesta elaborada por PwC ponía de relieve que las principales firmas de capital privado reconocen que una buena gestión de los criterios ESG crea valor en las empresas.

Después se abordaron las soluciones tecnológicas para el reporting ESG, cuya intervención corrió a cargo de Javier Puertas, el director GRC IT y reporting ESG en PwC. También hubo una mesa redonda para diseccionar la visión empresarial que contó con las opiniones de Daniel Ballesta, CEO de Auxiliar Conververa, Pedro García, el secretario general y director de RRII del Grupo Orenes, así como Dolo Iniesta, que es la directora de Comunicación de Hero España.

Por último cerró la jornada el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, quien animó a los "profesionales a seguir participando en estos encuentros que hacen que la sostenibilidad sea un punto clave en la hoja de ruta de las empresas".


Noticias relacionadas

next