CARTAGENA. Indignación por los actos vandálicos que se han podido observar en la fachada de la Universiada Politécnica de Cartagena y antiguo CIM de Cartagena. Era la propia rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, quien mostraba en sus redes sociales la imagen con estos sucesos y escribía que "lamentablemente, ni las universidades ni los edificios históricos de las mismas estamos libres del vandalismo. Solo nos queda tristeza y buscar la solucion desde @UPCToficial".
Lamentablemente, ni las universidades ni los edificios históricos de las mismas estamos libres del vandalismo. Solo nos queda tristeza y buscar la solucion desde @UPCToficial pic.twitter.com/ZXjVUliPdy
— Beatriz Miguel Hernández (@bmiguelher) March 11, 2024
El suceso se puede considerar como muy grave ya que se ha atentado contra un edificio que es patrimonio cultural de la Región de Murcia y está catalogado por el PEOPCH.
La destrucción tanto parcial como total sobre bienes inventariados es una infracción grave en la Región de Murcia y la multa va desde los 100.000 hasta los 200.000 euros. Si la destrucción se realiza sobre un BIC o si se causa cualquier tipo de daño de gravedad será una falta muy grave, con multas de los 200.000 euros a un millón de euros.
Si los daños pueden ser valorados económicamente, el autor de los desperfectos tendrá que pagar el cuádruple del valor del daño causado