Hoy es 25 de julio

ANÁLISIS

Año de contrastes para Amadeus

28/11/2023 - 

MADRID. El grupo, proveedor mundial de soluciones de software para la industria de viajes, va a cerrar el ejercicio con muy buenas cifras de ventas. Sin embargo, por el camino ha tenido que hacer frente a crisis inesperadas como la guerra en Oriente Próximo; y su consiguiente impacto en el turismo, y también a desafíos más descontados como el restrictivo escenario de altos y prolongados tipos de financiación.

Amadeus se mantiene sexta por capitalización bursátil en el selectivo Ibex 35, con más de 28.000 millones de valor y un PER de 22. En lo que va de año, la compañía de servicios turísticos sube casi un 30% en bolsa. 

Por su parte, los últimos resultados trimestrales fueron muy positivos, con un aumento del beneficio neto del 74,6% en los primeros nueve meses del año (841,9 millones vs. 482,2 millones). La empresa tecnológica presentó un Ebitda de 1.593,8 millones para este periodo, un 33,8% por encima que en el comparable del pasado año.


El beneficio ajustado de Amadeus para los tres primeros trimestres fue de 875,8 millones de euros frente a los 522,5 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un 67,6% de incremento. Además, los ingresos ordinarios de la compañía crecieron un 23,2% hasta septiembre, hasta los 4.086,5 millones. En definitiva, las cuentas publicadas por la multinacional española reflejaron que se ha mantenido claramente por delante de sus competidores en los últimos meses; mientras ha fortalecido su posición competitiva desde la pandemia.

La geografía con mejor recorrido fue la de Asia-Pacífico, donde sus reservas se han disparado un 75,3%. Cabe destacar que en esta región Amadeus ha ganado recientemente en el Supremo Indio un litigio judicial que le va a reportar hasta 73,1 millones de euros por parte del gobierno de ese país. Las buenas noticias del mercado asiático contrastan con la pérdida de participación en el mercado europeo que se le presupone al grupo para los próximos meses.

Recompra de acciones

A destacar también que el consejo de administración está ejecutando un segundo plan de recompra de acciones, por un importe de hasta 625,297 millones. En este sentido se ha propuesto adquirir hasta el 1,955% de las acciones como autocartera. El plazo de ejecución arrancó el pasado 8 de noviembre y se extenderá hasta el 8 de febrero de 2024 con un límite de compra de 71 euros por acción.

Por último, Amadeus aumentó en un 49,8% su flujo de caja libre y redujo en más de un 7% su deuda neta gracias a la mejora de los resultados por el repunte del turismo. De esta forma, su deuda financiera neta era de 2.121,7 millones de euros a 30 de septiembre de 2023.

Adrián Hostaled es analista de XTB

Noticias relacionadas

next