Hoy es 22 de enero

entrevista al cofundador de la gestora valenciana

Antonio Aspas (Buy & Hold): "La banca no se ve forzada a subir sus depósitos para retener clientes"

Foto: BUY & HOLD
2/05/2023 - 

MURCIA. Hablar de Buy & Hold Capital es hacerlo de una de las pocas gestoras de instituciones de inversión colectiva domiciliadas en València, que sigue creciendo periódicamente. La misma que el 2 de junio cumplirá seis años desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le diera la pertinente autorización para operar.

Antonio Aspas, Julián Pascual y Rafael Valera son el 'core' de dicha gestora, que fue una de las primeras en anticiparse a la desbandada de las sociedades de inversión de capital variable en España. Fue a primeros de enero de 2021 cuando decidió integrar las sicavs que gestionaba en sus fondos de inversión en Luxemburgo. Y a fe que acertaron de pleno.

Pero nada mejor que hablar de todo ello y más con Antonio Aspas, que una vez más atendió amablemente la llamada de este diario. A continuación, la charla mantenida con el financiero valenciano:

-En primer lugar, ¿por qué momento atraviesa Buy & Hold? ¿Qué números nos puede aportar al respecto (empleados, clientes, activos financieros, rentabilidades, volumen bajo gestión…)?
-El año está siendo bastante positivo, dado que tenemos todos nuestros fondos en los primeros puestos del ranking y la mayoría de ellos cuentan con 4 y 5 estrellas de Morningstar. Por el lado de los activos, también está siendo muy bueno porque hemos aumentado los activos bajo gestión, tanto por suscripciones como por revalorización de las carteras. Los primeros inversores de Buy & Hold ya han visto multiplicar por cuatro su inversión en el tiempo que llevamos gestionando nuestra estrategia de renta variable. Gracias a la confianza de ellos -y los que vinieron después- sumamos 270 millones de euros bajo gestión y superamos los 3.000 partícipes.

-¿Qué objetivos se han marcado para finales del presente ejercicio?
-Nuestro objetivo siempre es intentar superar la rentabilidad de nuestros índices de referencia en cada categoría.

"Tengo un cuadro colgado detrás de mi puesto de trabajo en el que se detallan las noticias negativas que se han producido cada año"

-¿Cómo explicaría a alguien no ducho en mercados que las bolsas no solo se han recuperado de la crisis pandémica sino también de la invasión rusa sobre Ucrania?
-Tengo un cuadro colgado detrás de mi puesto de trabajo en el que se detallan las noticias negativas que se han producido cada año. Desde guerras y revoluciones hasta crisis económicas, pasando por pandemias, quiebras de bancos... A pesar de ello, las bolsas suben a medio plazo, ya que lo que hace que repunten en general -y la cotización de las empresas en particular- es el crecimiento del beneficio por acción, el cual está bastante alineado con el crecimiento del PIB nominal. A pesar de la pandemia y de la invasión de Ucrania, el PIB mundial ha aumentado como también el beneficio por acción de las empresas, por lo que es lógico que las bolsas estén por encima de los niveles previos a estas dos tragedias.

-¿Qué tiene que tener una compañía para formar parte de la cartera de Buy & Hold?
-Aquí distinguiríamos entre las carteras de renta variable y las de renta fija. En las primeras buscamos compañías en las que se junte un negocio con ventajas competitivas que le permitan crecer a largo plazo, un gran equipo directivo y una valoración razonable. Por su parte, en renta fija lo hacemos en aquellos sectores que están atravesando por dificultades que pueden hacer que se reduzcan los beneficios, pero en los que no haya riesgos para la supervivencia de la compañía. A modo de ejemplo lo hacemos en bonos de bancos solventes como BBVA, Sabadell, Unicredit o Cajamar; en inmobiliarias como Lar España o Canary Wharf; y de líneas aéreas como Air France-KLM o Wizz Air.

De izquierda a derecha: Antonio Aspas, Julián Pascual y Rafael Valera. Foto: BUY & HOLD
-Llega mayo y con ello el viejo axioma bursátil de 'Sell in may and go away', ¿lo aplicaría usted este año?
-Fieles a nuestro nombre Buy & Hold (comprar y mantener, en inglés), nos sentimos cómodos comprando compañías excelentes y manteniéndolas en cartera durante años. El periodo medio de permanencia de una acción en nuestra cartera es de tres años, pero tenemos empresas como LVMH o Vidrala que llevan más de diez años en cartera.

-Hablando de mayo también llegan las reuniones del BCE y la FED en la primera semana, ¿atisba nuevas subidas de tipos de interés de ambos bancos centrales? ¿Agresivas?
-Aunque no invertimos según criterios macro, sí que tenemos nuestra visión y actualmente es que la inflación se va a seguir moderando durante los próximos meses. De ahí que no creemos que le quede mucho recorrido al alza a los tipos de interés.

"Si los precios del petróleo se mantienen por debajo de los 100 dólares por barril, esperamos que la inflación vuelva al 2% en 2024"

-¿Lo están haciendo bien los bancos centrales a la hora de combatir la inflación? ¿Cuándo la veremos en torno al 2% que históricamente ha sido su objetivo?
-Después de tantos años con inflaciones bajas, el repunte de la inflación les ha pillado con el pie cambiado y les ha obligado a actuar más agresivamente de lo recomendado para controlar las subidas de los precios. Si los precios del petróleo se mantienen por debajo de los 100 dólares por barril, esperamos que la inflación vuelva al 2% en 2024.

-¿Son las Letras del Tesoro un atractivo activo -pese a que la inflación está muy por encima de lo que ofrecen- para aquellos inversores conservadores que han canalizado sus ahorros a través de unos depósitos bancarios con tipos simbólicos en España?
-Para un inversor muy conservador es un buen activo que -aunque no le va a permitir mantener el poder adquisitivo- le va a permitir amortiguar el impacto de la inflación en su patrimonio. Para un inversor moderado, existen mejores alternativas, como pueden ser los fondos de renta fija a largo plazo o un fondo mixto. En este sentido, en Buy & Hold hemos querido aportar a este tipo de inversor nuestra experiencia en la gestión de renta fija con el fondo B&H Deuda, del que hemos rebajado comisiones e importe mínimo de entrada. Nuestro objetivo es aportar a nuestros clientes una alternativa más rentable que las propias Letras del Tesoro o las cuentas remuneradas más el atractivo añadido del diferimiento fiscal aplicable a los fondos de inversión traspasables.

Antonio Aspas. Foto: BUY & HOLD
-¿Por qué la banca española no es tan 'generosa' a la hora de remunerar el pasivo con depósitos como ocurre con otras entidades europeas?
-Principalmente porque al cliente español le cuesta más moverse de entidad y, por tanto, los bancos no se ven forzados a aumentar la remuneración para retener a los clientes. Si los clientes empezaran a mover su dinero a entidades que diesen una mayor remuneración, veríamos que pronto aumentaría el interés que les pagarían los bancos.

-¿Qué va a suponer para la inversión/especulación que el Parlamento Europeo haya aprobado el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA)?
-Todo lo que suponga una mayor regulación y transparencia en un mundo tan opaco como el de los criptoactivos es positivo.

"Somos una de las veinte gestoras españolas con mayor patrimonio en Luxemburgo"

-Ustedes fueron de los primeros en integrar las sicavs que gestionaban en sus fondos en Luxemburgo y el tiempo les dio la razón a la vista de la criba que hay en este tipo de sociedades de inversión colectiva. ¿Qué tal les va por aquellos lares?
-Pensamos que el movimiento fue acertado y de hecho somos una de las veinte gestoras españolas con mayor patrimonio en Luxemburgo. Además de aportar y reforzar nuestra seguridad jurídica, esto ha facilitado la distribución de nuestros fondos de inversión en diferentes plataformas internacionales y de banca española. En este sentido ha favorecido su contratación tanto por parte de agentes de banca privada como por inversores finales, que ven valor en nuestras estrategias.

-Por último, ¿qué tal sigue funcionando el área de banca privada que abrieron en su web a finales de 2021?
-El balance después de estos dos primeros años de funcionamiento es bastante bueno. Ha ayudado a que se nos conozca más en el mundo de la banca privada y a establecer una vía directa y segura de contacto entre los agentes y los socios de Buy & Hold.

Noticias relacionadas

next