MURCIA (EFE). El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha dicho este sábado en Puente Tocinos que el PSOE ha sido "timorato" respecto a grandes reformas estructurales que necesitaría el país, y consideró "bastante complicada" la situación que vive este partido en el congreso que celebra en Sevilla, por lo que le deseó suerte en su resultado.
En su primera visita a Murcia desde que tomó el relevo en la organización al ex-Ministro de Consumo, Alberto Garzón, Maíllo confesó que le gustaría que la tesis política del PSOE avanzara "en los términos que lo en lo que nosotros defendemos, que es en términos de audacia política y giro a la izquierda".
Reconoció que el momento político actual está en un "contexto muy endiablado. Debemos reconocerlo, pero tenemos un aliado, que es el tiempo, y yo creo que ya tenemos una oportunidad de hacer bien las cosas".
Se felicitó además por cómo se ha elegido a la nueva portavoz del grupo parlamentario Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, ya que ha sido, según Maíllo, "un proceso colectivo y de acuerdo de todas las partes y yo creo que ese es el método en el que se tiene que desarrollar todo el camino que nos queda por recorrer, tanto de reestructuración del grupo parlamentario como de uso de métodos para el nuevo espacio político que que se configure en estos próximos años".
De su visita a Murcia, ha dicho que en esta comunidad "es necesario un cambio de gobierno después de un agotamiento de políticas neoliberales que han generado desigualdad, incompetencia en términos políticos, agotamiento de un modelo que no genera justicia social e Izquierda Unida tiene una responsabilidad en ese sentido de interpelación a otras organizaciones de izquierda para construir un proceso social que tenga después una una respuesta en términos políticos".
Apuntó al respecto que lo que pretenden hacer en la Región IU lo desea trasladar a todo el país, en lo que denominan "convocatoria por la democracia", es decir, un llamamiento a la sociedad a que se movilice, milite y se organice "para construir una propuesta programática de un país que cree en un modelo de esperanza".
Lamentó la existencia de una constatación de "miedo, de crispación y de envenenamiento" en el país, cuando, a su juicio, España "no es así y no queremos que lo sea, y frente a quienes piensan que la llegada de la derecha y la extrema derecha es irreversible, nosotros no estamos dispuestos a que sea así".
Junto a Maíllo han estado el Coordinador Regional de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos y el conjunto de cargos institucionales y dirigentes municipales de la formación regional de izquierdas, así como representantes de los movimientos sociales y sindicatos de clase.
Dirigentes y militantes compartieron reflexiones entorno a lo que consideran como "momento clave para el cambio político" en la Región de Murcia “tras 30 años de corrupción encubierta y gobiernos sangrantes hacia los servicios esenciales y las instituciones de nuestra tierra por parte del Partido Popular", según el líder regional de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos.