MURCIA. El concejal de Águilas Antonio Landáburu es el único candidato que se ha presentado a la carrera por liderar la cantera del PP regional. El plazo para la presentación de avales acabó este vienes, por lo que la organización juvenil proclamará a su nuevo presidente el próximo día 15 de octubre en Murcia en el XIV Congreso Autonómico de Nuevas Generaciones de la Región de Murcia.
Landáburu, que preside la gestora de NNGG desde hace ocho meses, reunió 741 avales, una cifra más que suficiente habida cuenta de que se requerían solamente 85 apoyos de afiliados al corriente de las cuotas para ser declarado precandidato. No obstante, todavía necesita la confirmación del Comité Organizador del Congreso (COC), presidido por la caravaqueña Rosa María López Martínez. Se prevé que esta ratificación se produzca en las próximas horas.
Aunque Landáburu es el único aspirante, eso no significa que no habrá votación, pues al igual que sucedió en la campaña de Génova con Alberto Núñez Feijóo, afrontará una votación el próximo día 29 de septiembre. Las urnas se colocarán en las sedes locales de cinco municipios: Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz y Yecla. Además, el partido ha decidido ampliar el plazo de participación de afiliados, para que sea más plural.
Resuelta la primera votación, ya sólo quedará la celebración del congreso, en la que votarán los compromisarios (como así sucedió con Fernando López Miras en el cónclave regional de julio, celebrado en el Auditorio Víctor Villegas). El congreso juvenil pondrá así fin a la situación de interinidad que habitaba en Nuevas Generaciones, presidido por una gestora desde el año 2018 (Landáburu sustituyó a Francisco José García, el anterior líder). El último congreso, de hecho, tuvo lugar hace siete años.
En la presentación de los avales, Landáburu dio las gracias por el apoyo recibido, expresó su apuesta por construir una organización en la que "se pueda discrepar sin crispar", con "debate y representando a los jóvenes" de la Región, y abogó por "seguir juntos" frente a "las zancadillas sanchistas". Además, manifestó su compromiso por "seguir siendo la locomotora del partido, para contribuir a que, en menos de un año, la Región se tiña de azul", en referencia a las elecciones autonómicas y municipales. "Los jóvenes de la Región nos necesitan fuertes, conocen lo que es un Gobierno del PP como el de López Miras que nos permite construir un futuro en libertad", arengó.
La hoja de ruta es clara para Nuevas Generaciones: "El Gobierno de Sánchez y los partidos que lo sustentan nos han puesto, por desgracia, ante dos opciones: la de formar parte de una generación perdida, que promociona suspendiendo y en la que no existe la cultura del esfuerzo, o bien de una generación preparada, donde se valora el esfuerzo y el sacrificio, y en la que con trabajo alcanzas lo que te propongas". A su juicio, "esta última no sólo debe ser nuestra generación, sino que desde NNGG tenemos la obligación de trabajar para que sea la generación de todo un país".