Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ofrece una cONFERENCIA ESTE MIÉRCOLES EN LAS CLARAS

Antonio de Felipe: "Soy uno de los artistas más copiados de este país"

4/03/2020 - 

MURCIA. Cuenta Antonio de Felipe (Valencia, 1965) que conserva “la misma ilusión y curiosidad” que cuando era un niño y tenía claro que iba a ser artista. “Nací con un don”, explica. Pero no era el único en tener esta certeza: “Todos a mi alrededor, mi familia y mis amigos del cole, estaban convencidos de que yo me convertiría en un artista y además ¡famoso!”. Aquello le sirvió como un refuerzo para enfrentarse a un mundo que desconocía y que ignoraba fuese "tan duro y tan complejo", pero también supuso “una cierta responsabilidad” para que "aquella utopía” se cumpliese. Con esa misma ilusión de entonces llegará este miércoles Antonio de Felipe a Murcia para clausurar el ciclo El Arte Pop. Lo hará con una charla sobre este movimiento artístico, del que es uno de sus máximos exponentes actuales, y sobre su propia obra, en el centro cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia (a las 19.30 horas).

Aunque el artista valenciano lleva nada menos que treinta años “haciendo feliz a otros” con su arte, ha expuesto por todo el mundo, está más que acostumbrado a las entrevistas y se define como alguien muy sociable a quien le gusta la gente -de hecho, te habla como si te conociese de toda la vida-, confiesa sentir un cierto respeto ante el hecho de hablar en público sobre su trabajo. “Pretendo, sobre todo, dar algunas claves sobre lo que yo he aprendido para que sean de utilidad a las nuevas generaciones que están empezando”. Una de esas claves es “aprender y evolucionar siendo tú mismo y haciendo lo que sientes en todo momento, siempre y cuando no perjudiques a nadie; me siento orgulloso de mirar atrás y no haber dejado ningún cadáver en el camino”

Forma parte de la generosidad de un artista que afirma categórico que “soy uno de los artistas más copiados de este país”, algo que sobrelleva pensando que “si me copian es porque lo que hago funciona, conecta con la gente”. No obstante, Antonio de Felipe -encantado de volver a Murcia, una de las primeras ciudades que acogió sus obras en los años 90- dice no estar “en ningún ránking” y que “lo bonito de esta carrera es que nada es previsible”. Añade que el secreto de que “el arte llegue es que te vuelques en lo que haces”. Y él lo hace de forma apasionada, que es también como habla de su trabajo. “El éxito para mí no es el dinero ni vender más, es que no he perdido la curiosidad por hacer cosas nuevas y por experimentar. Es poder hacer feliz a la gente con mi trabajo”.

Referentes del arte pop       

   

A Antonio de Felipe le emociona ser referente, servir de inspiración a otros artistas, al igual que en su trabajo también hay referencias; “es una manera de permanecer vivo en otras generaciones”, reflexiona. “Yo siempre digo que mis padres son Velázquez y Warhol”, comenta al respecto el valenciano, quien considera que él hace “un pop más europeo, con un discurso narrativo detrás”; motivo por el cual se plantea sus trabajos en series y así poder abordar una idea al completo.

Otro de los motivos de satisfacción que Antonio de Felipe encuentra en su trayectoria es que ha logrado “estar aquí sin haber pasado por la dictadura que en temas de artistas hay en este país. Yo he seguido por mi camino, trabajando con pico y pala, creando mi estilo y posicionándome”. Y es que el artista considera que “estoy aquí por la gente y estoy orgullosísimo por ello”. Al fin y al cabo, “esa es la esencia del pop, haber llegado al pueblo”.

“Lo mejor está por llegar” dice el niño ilusionado que todavía vive dentro de Antonio de Felipe, quien precisamente está trabajando en una serie que supone “un viaje interno a lo pequeño, a lo mínimo” -él, que tiene acostumbrado al público a grandes formatos-, que supone un regreso a aquella infancia en la que dibujaba en cualquier papel a bolígrafo. “Es excitante y enriquecedor”, asegura el artista, quien anuncia que esa obra en pequeño formato en la que ha dejado su impronta –“todo el mundo podrá reconocer la autoría"- se podrá adquirir a un precio asequible.

Antonio de Felipe se despide con un “espero hacerlo bien” en referencia a la charla que ofrecerá este miércoles en Murcia, y en cuyo ciclo también han intervenido el catedrático de Filología Inglesa en la UMU Juan Antonio Suárez Sánchez (Arte Pop y la vanguardia cinematográfica de los 60) y la profesora de Historia del Arte en la UMU María Isabel Durante Asensio (Estrategias críticas en torno al Arte Pop español). “Hablaré como lo he hecho contigo, con sinceridad y cercanía, transmitiendo lo que soy. Yo no me guardo nada”.

         

next