CALASPARRA. Las fiestas de Calasparra en honor a San Abdón y San Senén echaban a andar este sábado con la lectura del pregón que este año ha correspondido a la presidenta de la Asociación Cultural y Folclórica Rondalla de Calasparra, codirectora del Taller de Comediantes y maestra retirada, Antonia Martínez Llorente. El acto, organizado por la Hermandad de los Santos Mártires Abdón y Senén, patronos de Calasparra, supuso un nuevo espaldarazo a las fiestas con más arraigo y más populares del municipio, ya que Antonia ensalzó el carácter histórico y popular de estas tradicionales celebraciones que datan de finales del siglo XVI.
Un pregón con un importante componente musical en el que la tradicional Diana que pone en pie a los calasparreños la mañana del 30 de julio sonó en mitad del pregón para sorpresa del público interpretada por algunos componentes de la Asociación Banda de Música de Calasparra. Con el cante flamenco a cargo de José Antonio Gil El Pólvora a la voz y Alfonso Martínez a la guitarra, Antonia quiso hacer un guiño al desaparecido Festival de Flamenco que lleva el nombre del insigne cantaor calasparreño "Juanito, el Mejorano", y desde la tribuna, la pregonera abogó por su recuperación. Una parte musical en la que también intervenían sus propios hijos, Fernando y Pedro Gómez, junto con Ana Barrilero, con una exquisita interpretación de voz y piano.
La verbena, la cuerva, la corrida de toros, las peñas, los entrañables recuerdos familiares,.. además de datos de contenido histórico, Antonia hizo un repaso a las costumbres que desde antaño han marcado el 29 y 30 de julio en Calasparra. El pregón se desarrollaba este sábado en la Iglesia de los Santos de Calasparra, lleno de público para la ocasión, entre el que se encontraban familiares y amigos de la pregonera, así como una amplia representación local encabezada por la alcaldesa del municipio, Teresa García, junto con concejales de la Corporación municipal, representantes de la Mayordomía de la Fundación Santuario, el cura párroco de Calasparra, el presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Semana Santa, la jueza de Paz, el presidente del consejo regulador de la DOP Calasparra, presidentes de distintas cofradías de Calasparra y el presidente de la Asociación Taurina El Quite, entre otros.
Un pregón conducido por el maestro y actor local José Ángel Moya, en el que también intervino el presidente de la Hermandad de los Santos, Juan Antonio García Juárez, que aprovechó para agradecer el discurso de Antonia y hacer un llamamiento a la participación "para que sigamos conservando estas fiestas como parte de nuestra historia". Juan Antonio hacía entrega a la pregonera de la insignia de oro que comparten todas aquellas personas que han compartido el honor de pregonar las fiestas de los Santos.
Un pregón que terminaba con los habituales vítores a los Santos Mártires de Calasparra y con el deseo de la pregonera de que sean unas fiestas "sanas y felices", dando así paso a una densa programación de actos culturales, festivos y litúrgicos que conforman las fiestas patronales de julio en Calasparra en honor a San Abdón y San Senén.