tras medio siglo cerrada

La antigua harinera La Constancia de Murcia no cae en el olvido: abrirá como centro cultural el próximo otoño

Fotos: Manuela Casanoves/ Ayuntamiento de Murcia

16/12/2024 - 

MURCIA. Uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura industrial de Murcia, la antigua fábrica de harinas La Constancia, está mas cerca de abrir sus puertas y recuperar su valor tras medio siglo cerrada. La harinera situada junto a los Molinos del Río se convertirá en un espacio cultural que mostrará la maquinaria original.

Para poder darle esta nueva oportunidad a la fábrica, el Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra y está llevando a cabo la reparación de las principales máquinas que se hallaron. El proyecto saldrá a licitación a principios del año 2025, por lo que se espera que para septiembre u octubre ya esté abierto como espacio cultural, según ha explicado la vicealcaldesa y concejal de fomento, Rebeca Pérez.

"Queremos respetar al máximo los orígenes de La Constancia, por lo que se van hacer cambios muy pequeños. El techo se va a mantener con la misma estructura y se trabajará en la ventilación del edificio. Lo demás, apenas sufrirá cambios porque queremos mostrar el pasado industrial de la Región", ha explicado Pérez.

Además de la exposición de la maquinaria, el espacio contará con eventos culturales y proyecciones audiovisuales que mostrarán el recorrido industrial de la fábrica. En 1992 fue declarada BIC por la Comunidad Autónoma tras varias peticiones y estudios, entre ellos el de Manuela Casanoves Lledó en 1995: "Un ejemplo de la problemática de la arqueología industrial en Murcia. La fábrica de harinas La Constancia".

En el se dio a conocer el estado del inmueble después de que el Servicio de Patrimonio Histórico accediera a él: "Aquella visita supuso una agradable sorpresa, ya que tanto el inmueble como la maquinaria, emplazada tal como quedó tras el cese de actividad productiva, se encontraban en muy buenas condiciones", explica Casanoves. 

También se detalla que la recuperación de la fábrica y la reubicación de la maquinaria en la misma supondría un paso fundamental para conocer proceso de modernización del sector de la industria harinera y la evolución de nuestro patrimonio e industrial.