MURCIA (EFE). El puerto de la Cadena ha quedado completamente abierto al tráfico después de que llegasen a la zona camioneros que hicieron el relevo a los que allí se encontraban desde ayer para que pudieran descansar, informó a EFE Alberto, un productor de San Javier.
Tan solo quedan al margen de la vía, en unos escasos veinte metros, un pequeño grupo de manifestantes que mantienen testimonialmente la protesta en la A-30.
"Espero que cuando mis hijos me pregunten por lo menos pueda decirles que hemos luchado", explicaba Alberto camino a su vivienda totalmente exhausto después de mantener cortada la A-30 en un punto neurálgico en la Región, y desmoralizado porque su pensamiento era permanecer un tiempo con el corte de la autovía.
El portavoz de la Plataforma 6F, Diego Conesa, había acudido al lugar a primera hora de la tarde para proponer un descanso para retomar las movilizaciones en los próximos días y especialmente el sábado para hacerlas coincidir con una protesta de los transportistas, si bien en el Puerto de la Cadena decidieron continuar pero con el tráfico abierto por completo.
En estos momentos, la única carretera cortada en la Región de Murcia por las protestas de los agricultores es la MU-30, conocida como autovía de El Palmar, a la altura del kilómetro 9, aunque cuenta con una vía de servicio y un carril de circulación habilitados. Efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil trabajan para que el tráfico quede "completamente restablecido lo antes posible" en esa vía.
Cabe recordar que los agricultores iniciaron este martes las protestas y cortaron varias carreteras a bordo de sus camiones y tractores. Este miércoles por la mañana todavía permanecían cortadas la autovía A-30 a su paso por el Puerto de la Cadena, en Murcia; así como la MU-30; y la carretera CT-34 en su acceso a Alumbres.
La delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, anunció este miércoles por la mañana la apertura de un carril en cada sentido en la autovía A-30 a su paso por el Puerto de la Cadena y el desbloqueo del paso de trabajadores y mercancías en el Valle de Escombreras.
Más tarde, el coordinador de la protesta, Diego Conesa, ha anunciado que los agricultores habían decidido mantener la movilización liberando un carril por cada sentido en las carreteras cortadas en la Región de Murcia, tras votar en asamblea si seguir adelante con las concentraciones o desconvocarlas.